El 29 de agosto de 2018 fue la última vez que se presentó un informe, con datos a 2017. La ley establece que cada año se debe hacer la cuantificación y certificación de reservas.
(#RadarEnergetico).- El 1 de septiembre de 2021, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) lanzó una licitación internacional para contratar a una empresa que cuantifique y certifique las reservas de gas natural e hidrocarburos líquidos de los campos bolivianos.
La petrolera fijó el 20 de septiembre de ese año como plazo para la presentación y apertura de propuestas y, el 4 de octubre para adjudicar el servicio.
El trabajo tenía un monto presupuestado de $us 495.000, según el documento de condiciones publicado por YPFB.
Sin embargo, el 14 de octubre, YPFB declaró desierta la licitación debido a que “la pandemia no permitió cumplir con algunos requisitos” y anunciaron que “trabajarán en una nueva licitación internacional”, según dijo en ese momento el entonces vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización y hoy presidente de YPFB, Armin Dorgathen.
Desde aquel anuncio no se ha sabido de un nuevo proceso para la certificación de reservas, un dato importante para la atracción de inversiones, para la planificación sectorial y para el análisis.
Ley 3740 de Desarrollo Sostenible del Sector de Hidrocarburos, de 2007, establece que hasta el 31 de marzo de cada año se debe publicar la cuantificación y certificación de las reservas hidrocarburíferas del país.
Sin embargo, pese a ese mándalo legal, las últimas certificaciones se han realizado cada cuatro años. En 2005, previo a la ley, luego en 2009, en 2013 y en 2017.
Antes del gobierno de Evo Morales, que asumió en 2006, los informes eran presentados cada año, como establecen los registros desde 1997 hasta 2005.
- DATO DE CERTIFICACIÓN DE RESERVAS DE GAS NATURAL 1997-2017
LA ÚLTIMA VEZ
La última vez que se presentó un informe de estas características fue el 29 de agosto de 2018, con información relevada al 31 de diciembre de 2017, por la empresa canadiense Sproule International Limited.
En ese contexto, se cumple un año de la última convocatoria realizada para este fin y que resultó fallida, y cuatro años de la presentación del último informe de los campos bolivianos de gas y petróleo.
La certificación presentada en 2018 determinó que las reservas probadas de gas natural llegaban a 10,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF), las probables 1,8 TCF y las posibles a 2,2 TCF.
Bolivia consume cada año aproximadamente 0,7 TCF de gas natural.
¿Por qué YPFB no realiza el proceso de certificación si es una práctica común y regular en la industria petrolera internacional?
ANALISTAS OPINAN
Al respecto en investigador y analista en temas de hidrocarburos, Francesco Zaratti, dijo que este retraso «revela dos actitudes: hipocresía en el incumplimiento selectivo de la ley y profundo desprecio por el pueblo boliviano a quien se le niega información a la que tiene derecho, solo para encubrir una pésima gestión técnica, financiera y administrativa de YPFB».
Por su parte, el analista y consultor, Álvaro Ríos, consultado al respecto dijo que “en primer lugar las autoridades incumplen la Ley. Situación que no es correcta” –y que- «la razón fundamental de por qué no se hace la cuantificación y certificación, es porque no se podría ocultar la caída del nivel de reservas y eso hace daño político”.
“Si fuera lo contrario la tendríamos año a año”, complementó.
Raúl Velásquez, analista en Energía e Hidrocarburos de la Fundación Jubileo, dijo a este medio que la certificación de reservas por una empresa independiente “es básica para la política hidrocarburífera y la adecuada gestión del sector, es un dato fundamental para realizar pronósticos de producción, negociación de contratos de comercialización a corto, mediano y largo plazo debido a que permiten conocer la cantidad de reservas probadas, probables y posibles con que cuenta el país, los departamentos e incluso cada área de exploración y explotación de hidrocarburos. Asimismo, considerando que la propia Constitución establece que los recursos hidrocarburíferos son de propiedad del pueblo boliviano, esta y toda la información del sector hidrocarburos debería ser de fácil acceso para toda la población”.