El destino del Presupuesto Público


El análisis del gasto del presupuesto público, por sector económico, establece una fuerte concentración de recursos asignados a la Administración General, que absorbe el 27% del presupuesto total, según el estudio realizado por Fundación Jubileo.

Esto subraya el peso desproporcionado de la burocracia cubriendo principalmente sueldos, beneficios laborales y servicios no personales, y destaca la urgencia de implementar medidas que incrementen la eficiencia y recorten los gastos superfluos. Reducir estos gastos es esencial para enfrentar el déficit fiscal, que estaría cerca a 10% del Producto Interno Bruto (PIB), y para asegurar una mejor sostenibilidad en la gestión de los recursos públicos, disminuyendo así la dependencia del endeudamiento público.

El sector de Educación recibe 19% del presupuesto, con una asignación prioritaria. En Salud, 12% del presupuesto total del Gobierno General (Gobierno Central, gobernaciones, municipios y otras entidades estatales) prioriza el funcionamiento y los gastos corrientes para mantener la operatividad de los servicios de salud, asegurando la provisión de personal y otros recursos. La inversión en infraestructura y equipamiento médico es menor.

Visto 533 veces, Descargado 83 veces
 

Comentarios