Renta Petrolera: La apuesta de la política hidrocarburífera boliviana


Lo que el pueblo boliviano debe saber:

En 19 años, el Estado administró más de 63.000 millones de dólares por la explotación de hidrocarburos, siendo responsable directo de la gestión de cerca de 45.000 millones de dólares de la renta petrolera. Un solo sector económico soportó la mayor parte del peso fiscal, económico y energético del país, ya que contribuyó, en promedio, con el 35% de los ingresos del Gobierno General (nivel central y subnacional). El año 2023, este aporte bajó a tan solo 18%.

Desde hace una década, la actividad de hidrocarburos atraviesa por una caída en la producción que explica gran parte del desplome de la disposición de divisas.

De la tajada de renta estatal, YPFB se quedó con 7.000 mil millones de dólares por su participación en las ganancias de los contratos de operación, los cuales debieron servir para que la empresa petrolera nacional realice actividades de exploración y explotación de hidrocarburos a fin de no llegar la crítica situación actual.

El documento elaborado por Fundación Jubileo, “Renta Petrolera, la apuesta de la política hidrocarburífera boliviana 2005-2023”, propone ajustes estructurales en la política del sector que incluyen modificar el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las regalías, y crear fondos productivos, de ahorro y de transición energética.

Visto 320 veces, Descargado 102 veces
 

Comentarios