¿Estado o impunidad?, un indígena ha sido asesinado en Bolivia. Por una investigación que establezca la verdad y por el alto a la violencia en territorios indígenas


El asesinato de indígenas era una amenaza latente que se convirtió en realidad. Francisco Marupa, de la comunidad de Torewa del pueblo Leco, en la Amazonía boliviana, ha sido encontrado muerto con evidentes signos de violencia, en su chaco ubicado cerca del río Hondo. La denuncia advierte que sus agresores escaparon en la lancha del propio comunario.

  • Las organizaciones, instituciones y redes de la sociedad civil, nacionales e internacionales, que suscribimos este pronunciamiento demandamos el pronto y pleno esclarecimiento de la verdad histórica, aplicar la sanción legal contra los responsables materiales e intelectuales para actuar en justicia y poner un alto a la acción de grupos criminales.
  • En el marco de los estándares internacionales de derechos humanos y del Acuerdo de Escazú, es imperativo que el Estado boliviano garantice la protección efectiva de los pueblos y las personas defensoras del territorio y el medioambiente en un entorno seguro, los que no han sido ni escuchados ni protegidos.
  • La impunidad en estos casos no solo perpetúa la violencia contra los pueblos indígenas y sus defensores, sino que también erosiona el Estado de Derecho. Exigimos que las autoridades actúen con la debida diligencia para garantizar justicia y medidas urgentes de protección para las comunidades en riesgo, tal como lo establecen los compromisos internacionales ratificados por Bolivia. Como sociedad civil, estaremos atentos a la evolución de este lamentable suceso y de otros hechos de violencia en los territorios indígenas, con acciones unificadas para su protección.
Visto 189 veces, Descargado 37 veces
 

Comentarios