Jubileo: Recaudación de impuestos baja y se debe ajustar el gasto público


Jubileo: Recaudación de impuestos baja y se debe ajustar el gasto público

Economía
  • Oficina central de Impuestos Nacionales en La Paz. | BOLIVIA,COM
 
Publicado el 03/08/2022 a las 7h50

Las recaudaciones en impuestos (sin el Impuesto Directo a los Hidrocarburos - IDH) de los últimos siete años no superan lo conseguido en 2015: 50.444 millones de bolivianos; por el contrario, se ve una expansión del gasto público, lo que genera un déficit fiscal cada vez más grande, según la revista de la Fundación Jubileo número 44.

“Generalmente, los ingresos por impuestos son una variable que tiende a subir constantemente con el crecimiento de la economía y de la población (que por tanto demanda mayores bienes y servicios públicos)”, sostiene la publicación.

El documento informativo advirtió que el déficit fiscal de los últimos años se debe a que los gastos "han registrado una constante expansión", mientras que los ingresos (incluyendo la renta por hidrocarburos) han disminuido considerablemente. 

Asimismo, Jubileo recomendó resolver temas como la formalización de la economía o plantear una reforma o adecuación del sistema tributario. Además de no fiarse en los hidrocarburos ante la disminución de reservas y la crisis internacional que podría volver a sufrir el sector.

Por otro lado, el análisis económico invoca al Gobierno a dejar de seguir expandiendo el gasto público a costa de un endeudamiento constante que deberán cumplir las futuras generaciones.

“Las limitadas recaudaciones son una señal que demanda cambios. El modelo que consiste en un mayor gasto público simplemente no es sostenible ni viable”, enfatizó. 

Fuente: Los Tiempos
Enlace: Ver Más