Quienes Somos


Fundación Jubileo es una institución católica que trabaja en ámbitos políticos, sociales y económicos. Desarrolla procesos de investigación, información y formación sociopolítica, que buscan construir capacidades para la incidencia política, abierta a la sociedad civil, a las estructuras del Estado y al relacionamiento de carácter internacional.

El 18 de noviembre de 2003 fue fundada por la Conferencia Episcopal Boliviana y las diócesis alemanas de Hildesheim y Tréveris, con el propósito de profundizar líneas de acción que la Iglesia boliviana y alemana habían encarado con motivo del Año del Jubileo, acciones de amplio impacto que permitan desde acciones técnicas y especializadas y desde una reflexión en el marco de la Doctrina Social de la Iglesia, buscando generar propuestas que surjan del análisis e investigación dirigidas al debate público y a la capacidad de incidir en políticas públicas, que permitan un desarrollo humano integral basado en el respeto de la dignidad y los derechos de la persona.

Las bases para la creación de la Fundación Jubileo se sustentan en la Campaña Internacional Jubileo 2000; en los procesos sociales desarrollados en el campo de lucha contra la pobreza y exclusión social expresada en el “Foro Jubileo 2000”; en la participación ciudadana orientada a democratizar la gestión pública a partir del control social; y en la articulación de instituciones solidarias internacionales frente a los nuevos desafíos que nos plantea la globalización económica y financiera.

Asimismo, la necesidad de profundizar el proceso democrático y su institucionalidad, priorizando procesos de formación y cualificando líderes, especialmente jóvenes, que tengan a mediano plazo un alto nivel de influencia en la toma de decisiones en el país. La transformación de conflictos, la formación en valores y la construcción de una cultura de paz, son contenidos implícitos en la razón de ser de Fundación Jubileo.

Cómo generar procesos de participación ciudadana, con efectivas acciones de control social, han sido otras motivaciones para la creación de Fundación Jubileo, como un aporte a la democracia participativa y una mayor eficiencia y transparencia en el Estado, buscando mejorar las condiciones de vida de la población boliviana, especialmente de los sectores mas pobres y desposeídos.

Por otro lado, también se apuesta por el trabajo con jóvenes, en la búsqueda de un nuevo liderazgo que se hace fundamental en el país, buscando llegar a una mayor cantidad de espacios de participación de jóvenes, abordando con ellos temas que tienen que ver con una formación integral: valores, principios, hasta una formación socio política, que les permita discernir los nuevos signos de los tiempos que estamos viviendo.

VISIÓN

Una sociedad boliviana democrática e incluyente, justa y solidaria, que respeta la dignidad y los derechos humanos.

MISIÓN

Cualificar la participación de los actores sociales en la toma de decisiones e incidencia.

PRINCIPIOS

La dignidad humana, como principio fundamental de nuestro trabajo en el marco de la revalorización del ser humano en su integralidad y trascendencia, en la defensa y promoción de los derechos, así como en la incorporación de deberes y obligaciones como parte del ser ciudadano.

Opción preferencial por los pobres, para que nuestra reflexión y análisis técnico profesional, se inicie desde la realidad de los pobres.

Partir de ‘ver/leer’ la realidad, desde el punto de vista de los pobres y desde la pobreza, para ‘actuar’ y colocarse en la realidad de aquellos grupos que tienen carencias y necesidades, siendo nuestra población prioritaria a la que debemos llegar sin crear dependencia, acompañándolos como protagonistas de su propio destino.

La solidaridad y subsidiariedad, orientadas al trabajo permanente de construcción de capacidades y actitudes que permitan enfrentar las carencias, falta de oportunidades y una participación responsable con capacidad para la toma de decisiones.

OBJETIVO GENERAL

Aportar a la promoción de líderes, la participación responsable de los actores sociales y al ejercicio del control social, que incidan en el fortalecimiento de la democracia y su institucionalidad, a través de la construcción de capacidades, formación ética y debate público.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Generar mayor conocimiento y propuestas, a través de la recopilación de información, análisis e investigación.  
  2. Construir capacidades e impulsar procesos de formación sistemática y permanente con los actores sociales y políticos. 
  3. Coadyuvar al fortalecimiento de organizaciones, instituciones y redes con las que interactuamos, aportando al conocimiento, formación de opinión y capacidades para la incidencia.
  4. Generar y fortalecer espacios de diálogo y debate público, con actores sociales y políticos, para incidir en la toma de decisiones que aporten a una gestión pública y control social eficiente y transparente.   
  5. Fortalecer la imagen y posicionamiento, institucional, y una gestión organizacional eficiente y transparente.

ÁMBITOS TEMÁTICOS DE LA FUNDACIÓN JUBILEO

  • Deuda Pública
  • Presupuestos Públicos
  • Inequidad-desigualdad-pobreza
  • Industrias extractivas
  • Comercio Internacional e integración económica
  • Medio Ambiente
  • Análisis de Coyuntura económico-social y político
  • Transparencia y control
  • Política económica
  • Responsabilidad social empresarial
  • Liderazgo
  • Cultura de Paz
  • Formación Política
  • Formación en Valores
  • Democracia y Gobernabilidad