Mujeres e Hidrocarburos


27 de Julio de 2020

¿Cuál es el impacto en la vida de las mujeres que habitan cerca de un campo hidrocarburífero? Con esa pregunta, este documento explora las percepciones del impacto de la explotación hidrocarburífera en la comunidad de Palos Blancos de Tarija, muy próxima al Campo Margarita.

Además de los impactos económicos de las actividades extractivas para el país, también es importante poner la mirada a otros efectos, como la modificación del espacio físico, el acceso a servicios, las distorsiones en la economía local y la generación de diferentes tipos de violencia hacia grupos de población vulnerable, entre otros.

El documento tiene el propósito no solo de visibilizar estos temas, sino también promover el debate sobre la compleja problemática social debido a la alteración de la forma de vida de comunidades cercanas donde se implementan proyectos extractivos de recursos naturales. Al mismo tiempo, se pretende contribuir a la elaboración de políticas públicas para atender esta situación de un modo más certero.

Este trabajo ha reunido a Fundación Jubileo y a la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, mediante el Observatorio de la Deuda Social de América Latina (ODSAL), el Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento (IICC) de la Regional La Paz y el Centro de Investigaciones en Ciencias Socioeconómicas y Empresariales (CICSE) de la Regional Tarija.

Visto 5170 veces, Descargado 2459 veces
 

Comentarios