El presupuesto en cambio climático - Gobierno Central


En el documento se analiza el presupuesto público en cambio climático del Gobierno Central de Bolivia para los años 2019, 2020, 2021 y 2022. Para ello se aplica una metodología analítica que cataloga programas, proyectos y actividades gubernamentales con base en la clasificación establecida por el Grupo de Financiamiento Climático (GFLAC) (Guzmán, 2022). Además de clasificar el presupuesto favorable al cambio climático, también clasifica el presupuesto contrario, es decir, aquel que potencialmente incremente los gases de efecto invernadero.
Para Bolivia, este es uno de los pocos estudios de este tipo que busca medir el presupuesto ambiental. Sus resultados son alarmantes, pues el presupuesto climático alcanzó el 0,9% y 0,8% del presupuesto general para los años 2014 y 2015, respectivamente; además que el financiamiento externo que estaba destinado a cambio climático no necesariamente buscaba este objetivo.
Los resultados del presente estudio evidencian que el presupuesto en cambio climático disminuyó consecutivamente en el periodo de años del estudio, y que el presupuesto contrario es significativamente mayor. Además, se identificaron los sectores de energía, transporte y medio ambiente y recursos naturales como los sectores que absorben el mayor presupuesto en cambio climático.

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