Bolivia tiene limitado presupuesto en Salud, mala alimentación y más enfermedades no transmisibles, más costosas, con mayor morbilidad y mortalidad


El presupuesto para la atención de la salud en Bolivia es insuficiente, el promedio de edad de la población tiene más años y los cambios alimenticios con malnutrición son causas para que el país atraviese por un periodo de transición demográfica y epidemiológica, con un incremento de enfermedades no transmisibles, causantes de mayor morbilidad y mortalidad, y más costosas.

Para que el Estado tenga capacidad de respuesta a las nuevas demandas deberá adaptar el sistema de salud y reasignar recursos humanos y financieros, según el estudio “Situación del Sistema de Salud en Bolivia”, realizado por Fundación Jubileo.

Población con más edad

En proporción, el grupo etario de 0 a 14 años de edad ha reducido y tanto la población de 15 a 59 años, como el grupo etario mayor de 60 años han incrementado.

Respecto a la población de 15 a 59 años, subió de 52,1% a 60% entre el Censo 2012 y las proyecciones 2022; en tanto que los mayores de 60 años habrían subido de 6,5% a 10,6%, respectivamente.

Este incremento paulatino de la población adulta, así como el correspondiente a la esperanza de vida de 74,4 años de edad (INE 2022) determinan que las enfermedades no transmisibles sean las principales causas de morbilidad y mortalidad de la población boliviana.

Enfermedades no transmisibles

El estudio de Fundación Jubileo advierte que el sistema de salud debe adaptarse con un incremento de la capacidad de atención y respuesta en servicios especializados en enfermedades no transmisibles, como el caso de oncología, nefrología, endocrinología y cardiología, entre otros.

Este escenario proyecta un importante crecimiento en el gasto del sistema de salud, específicamente del gasto hospitalario y el gasto catastrófico de las familias, por ser enfermedades caras; a menos que se asuman cambios estructurales en las políticas de salud.

Las acciones costo-efectivas deben priorizar la detección temprana de las enfermedades a través de controles oportunos, principalmente de diabetes, cáncer, insuficiencia renal y otras, así como aplicar políticas y programas de prevención y promoción multisectorial. Asimismo, no se debe descuidar la atención y prevención de enfermedades transmisibles y cuidado de las condiciones neonatales y maternas.

Las enfermedades y condiciones de salud que tuvieron el mayor crecimiento en sus tasas de morbilidad y mortalidad durante las dos últimas décadas son las enfermedades renales, diabetes mellitus, oncológicas, digestivas, cardiovasculares y violencia interpersonal.

Visto 733 veces, Descargado 127 veces
 

Comentarios