Tarija recibió $us 3.800 millones por regalías e IDH desde 2005


03 de Noviembre de 2016

Los recursos fiscales provenientes de la explotación de hidrocarburos para Tarija suman $us 3.800 millones durante el periodo 2005-2014. Éstos se utilizaron principalmente en desarrollo de infraestructura caminera, fomento a la producción agropecuaria –incluye la transferencia en dinero bajo el programa PROSOL–, infraestructura urbana y rural, además de educación, salud, saneamiento básico y apoyo al cuidado del medio ambiente.

Un tema importante en el análisis es la sostenibilidad y fragilidad de los avances alcanzados, considerando la elevada volatilidad de los ingresos fiscales provenientes del sector, debido a variaciones en los precios internacionales del petróleo. 

Asimismo, el estudio pone en evidencia la falta de planificación del desarrollo tarijeño, tanto para el ámbito departamental como municipal; la falta de concertación y de búsqueda de un sueño colectivo para sus comunidades, municipios y departamento; la carencia de un control social efectivo que vigile la eficiencia y la transparencia del gasto público y de la intervención económica de las empresas petroleras en comunidades y municipios.

Visto 5192 veces, Descargado 1771 veces
 

Comentarios