Jubileo: Gasto corriente de subnacionales creció en 30%


Fuente: Página Siete
Enlace: Ir

EN RELACIÓN CON PRESUPUESTO DESTINADO A INVERSIÓN PÚBLICA

Jubileo: Gasto corriente de subnacionales creció en 30%

En 10 años, el gasto corriente de las gobernaciones pasó del 52% al 76,5%; en el caso de los municipios, del 54% al 86% en 2022.

 
ECONOMÍA
Manuel Filomeno
Por 
La Paz - martes, 30 de agosto de 2022 - 5:00

El documento “Gobiernos subnacionales minimizan la inversión” señala que ante la reducción de los ingresos que las gobernaciones y municipios reciben por la caída de los precios de las materias primas desde 2015, las gobernaciones y municipios priorizaron el gasto corriente en desmedro de la inversión.

“Los datos del presupuesto muestran una reducción constante de los niveles de inversión de las gobernaciones y municipios, especialmente desde la caída de sus ingresos. Estas entidades priorizaron preservar el gasto corriente/funcionamiento y otros, situación que puede comprometer el desarrollo y futuro de las diferentes regiones del país”, señala el estudio.

Menor inversión

Jubileo señala que la proporción del presupuesto destinado a proyectos de inversión se ha reducido constantemente, en especial desde la caída de los ingresos por hidrocarburos.

En el caso de las gobernaciones, el presupuesto destinado para gasto corriente y de funcionamiento representaba el 52%, mientras que la inversión llegaba al 48% en 2012, para 2022, el gasto corriente representa el 76,5% del presupuesto, mientras que inversión bajó al 23,5%.

En el caso de los municipios, en 2012 la inversión representaba el 44% del presupuesto y el gasto corriente el 56%. En 2022, el gasto corriente llegó al 86% del presupuesto, mientras que los recursos para inversión solo representaron el 14%.

En general, de acuerdo con los datos del presupuesto de los gobiernos subnacionales de Bolivia, actualmente la participación de la inversión es mucho menor y el gasto corriente es mayor (en proporción al total).

“La situación observada sugiere que ante la caída de los ingresos, los gobiernos subnacionales estarían utilizando la inversión como variable de ajuste, es decir que están intentando preservar sus gastos corrientes, como salarios y otros, mientras sacrifican la inversión pública”.

El estudio señala que todo esto sucede a pesar de que existen regulaciones, como la Ley Marco de Autonomías, que señalan que los gobiernos subnacionales están sujetos a límites de gasto de funcionamiento de sus principales recursos, debiendo asignar la mayor parte a inversión.

“En síntesis, la disminución de ingresos no solamente responde a la caída de la renta de hidrocarburos, sino también a limitaciones en las recaudaciones de renta interna, lo que responde a la evolución de la situación económica que está en deterioro desde hace varios años”.

Gasto e inversión

Inversión Se entiende por inversión pública (o proyectos de inversión) el uso de recursos públicos destinados a incrementar las existencias de capital físico y humano, y para lograr resultados específicos.

Gasto Los gastos corrientes constituyen el gasto de consumo del Gobierno. Estos son sueldos, servicios básicos, materiales de oficina y otros.

 

Visto 12 veces, Descargado 0 veces
 

Comentarios