Tu Voto Cuenta anuncia dos encuestas y conteo rápido el día de elecciones


19 de Febrero de 2020
Fuente: Erbol
Enlace: Ir
ALIANZA DE ENTIDADES

Tu Voto Cuenta anuncia dos encuestas y conteo rápido el día de elecciones

El director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, confirmó que la alianza “Tu Voto Cuenta”, con el apoyo de universidades públicas, realizará dos encuestas y un conteo rápido paralelo al del Tribunal Supremo Electoral, para las Elecciones Generales del 3 de mayo.

Los resultados de la primera encuesta serían lanzados durante la segunda quincena de marzo, en tanto, que los resultados de la segunda encuesta estarían listos para la segunda quincena de abril, indicó Núñez en entrevista con ERBOL.

El directivo de Jubileo agregó que se trata de “una investigación de carácter académico, por eso la vinculación estratégica con las universidades públicas del país”.

Núñez calculó que en todo el país se realizarán alrededor de 14.400 encuestas que recabarán información no solamente de la preferencia electoral sino también sobre la calidad de la democracia.

“Queremos, con un margen de error menor, tener una fiabilidad en su más clara sobre la información del promedio nacional urbano y rural y el promedio departamental urbano y rural”, afirmó.

Aclaró que Tu Voto Cuenta no es una empresa, por ello su finalidad no es competir y tampoco se trata de llevar sensacionalismo con la información.  

En ese contexto, anunció que los resultados del conteo rápido, aproximadamente al 95%, podrían lanzarse cerca de las 8 de la noche del 3 de mayo, fecha de las elecciones.

Núñez destacó asimismo la cantidad de jóvenes pero también promotores sociales educadores, comunicadores populares que son parte del esfuerzo para poder movilizar al menos a 1.800 personas a todo nivel. 

Respecto al financiamiento de la encuesta, el directivo aclaró: “no vendemos el resultado, lo que estamos haciendo es buscar la contribución de países amigos, como siempre lo habíamos hecho”. 

Agregó que en las boletas se preguntará el sentir de la gente en torno al valor de la democracia, a la vigencia del Estado de derecho, al valor del voto, a la credibilidad de las instituciones; “que van más allá de lo que significa simplemente la preferencia electoral por uno o por otro candidato”. 

Para ello resaltó la importancia de la alianza Tu Voto Cuenta cuya estrategia comunicacional incluye, además de universidades públicas, instituciones, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación, entre los que nombró a la red ERBOL.

Núñez reflexionó que la encuesta debe llegar a todos los rincones de Bolivia, “porque no es lo mismo comparar un país tan diverso con un mundo rural con una realidad pluricultural y multilingüe, entonces hace pues que tenga que ser más bien mucho más grande y así tener una información más cabal, más cercana a la realidad de lo que opine la población sobre todos estos temas de calidad de la democracia y la preferencia electoral”.

La alianza Tuvo Voto Cuenta ya realizó estudios de opinión electoral para los comicios de 2019, sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral, encabezado por María Eugenia Choque, no autorizó su divulgación debido a que había observado el financiamiento.  

Visto 1035 veces, Descargado 0 veces
 

Comentarios