Jubileo considera que 8 actividades del calendario electoral requieren medidas para evitar COVID-19


03 de Julio de 2020
Fuente: Opinión
Enlace: Ir

Jubileo considera que 8 actividades del calendario electoral requieren medidas para evitar COVID-19

El presidente del Tribunal Electoral Departamental informó que aún se trabaja en un protocolo específico con asesoría internacional. Algunas medidas de bioseguridad ya fueron definidas para tareas previas al día del voto.

Elecciones
Elecciones
Jubileo considera que 8 actividades del calendario electoral requieren medidas para evitar COVID-19 

Hay al menos ocho actividades del calendario electoral, entre el 24 de julio y el 6 de septiembre (día de la votación), que requieren medidas de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para evitar el contagio del coronavirus, según el Estudio de Integridad Electoral de la Fundación Jubileo.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED, Humberto Valenzuela, anunció esta semana algunas medidas para determinadas actividades; sin embargo, para el día del voto aún se elaboran medidas de bioseguridad que serán parte de un protocolo específico, en consulta con expertos internacionales y con autoridades de salud.

Del 24 de julio al 3 de septiembre está fijada la difusión de propaganda electoral en actos públicos de campaña. Jubileo señala que esta actividad requiere revisar la reglamentación. Al respecto, Valenzuela dijo que las reglas serán establecidas por los gobiernos subnacionales, se debe tomar en cuenta que hay un límite para las concentraciones y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) “está pendiente de estas actividades”.

El viernes 7 de agosto es el sorteo público para la selección de jurados electorales. Jubileo considera que es otra actividad en la que se deberían tomar medidas especiales para el sorteo. Valenzuela se refirió solo a la capacitación y dijo que será virtual y presencial. Un comunicado del TSE detalla que se implementarán tres modalidades: una presencial con grupos de 12 personas y un capacitador o notario, como máximo, en ambientes desinfectados previamente evitando eventos masivos. Para reforzar, la segunda modalidad será con cursos virtuales a través de plataformas educativas y la tercera será a través de un programa educativo que se difundirá en radio y televisión en tres idiomas. Todos los cursos estarán acompañados de material didáctico impreso y audiovisual.

Del 8 de agosto al 5 de septiembre se debe proceder a notificar a los jurados electorales. Según Jubileo, el TSE debe resolver si se tomarán medidas para mejorar el sistema de notificación, especialmente en el área rural.

El 9 de agosto debe publicarse la nómina. Aún no se conoce, dice Jubileo, qué medios se utilizarán en zonas rurales y en circunscripciones especiales.

Del 10 de agosto al 6 de septiembre deben conformarse las directivas de las mesas de sufragio y capacitación a jurados de mesa y para el 30 de agosto está prevista la publicación y difusión de mesas de sufragio (recinto, asiento, circunscripción uninominal y especial). Al respecto, Valenzuela ya adelantó algunas medidas. Se prevé que el día del voto los recintos estén abiertos una hora más que en otras jornadas electorales; el TSE analiza segmentar voto por sexo o por terminación de la cédula para un grupo vote por la mañana y otro por la tarde.

Los jurados tendrán mascara facial, barbijo, guantes de latex, alcohol líquido y en gel. El material será desinfectado y posiblemente se entregue un lapicero a cada ciudadano o se pida llevar uno propio. Habrá una puerta de ingreso y otra de salida, también guías electorales para cuidar que la gente tome distancia y se retire en cuanto emita su voto.

EXCUSAS Sobre la presentación de excusas (del 10 al 16 de agosto), Valenzuela reiteró que las causales son enfermedad extrema, embarazo, viaje al exterior o un justificativo “pleno”. Caso contrario, se mantienen las sanciones, entre ellas la inhabilitación para votar en el próximo acto electoral, es decir la elecciones subnacionales.

La inasistencia al voto se sanciona con 212 bolivianos.

¿Cuántas personas podrán estar en el recinto? ¿Cómo se entregará la papeleta de votación? ¿Cuál será el protocolo para el escrutinio, cómputo y para la devolución del material electoral? Son las preguntas que el TSE debe absolver con el protocolo en proceso.

EXPERIENCIAS INTERNACIONALES Jubileo recopiló algunas medidas asumidas por algunos países que realizaron elecciones durante la pandemia. Entre ellas figura Corea del Sur, donde en las elecciones parlamentarias del 15 de abril se tomó la temperatura a los votantes, los sospechosos COVID-19 votaron vía correo, se definió un código de conducta del votante, hubo mesas especiales para gente con más de 37.5 grados de temperatura y los votantes dejaron sus guantes desechables en lugares específicos al salir.

Visto 88 veces, Descargado 0 veces
 

Comentarios