Observan seis artículos de la Ley de la Juventud


Fuente: Correo del Sur
Enlace: Ir

UNIVERSITARIOS SE REUNIERON EN UN SIMULACRO PARLAMENTARIO

Observan seis artículos de la Ley de la Juventud

Representantes de seis departamentos trabajaron durante ocho meses para plantear cambios

Observan seis artículos de la Ley de la Juventud
DEBATE. La Asamblea se reunió en el Hotel Monasterio ayer, sábado. CORREO DEL SUR

Reunidos en un simulacro parlamentario en Sucre, 38 jóvenes universitarios de seis departamentos del país debatieron ayer, sábado, la Ley 324 de la Juventud, de la que observaron seis artículos. La actividad fue organizada por la Fundación Jubileo, la alianza Observación Ciudadana de la Democracia y Construyendo Redes para el Desarrollo.

El encargado del diseño y coordinación del evento, Yerko Ilijic, explicó a CORREO DEL SUR que se trató de un proceso democrático deliberativo, que “tiene la enorme ventaja de que se construye sobre la base de temas que la sociedad quiere revisar y quiere trabajar para reformulaciones, modificaciones o nuevos diseños”.    

SIMULACRO

En esa línea, ayer se desarrolló un simulacro parlamentario con la representación de jóvenes universitarios de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Potosí y Tarija, que participan activamente en la militancia de organizaciones políticas, agrupaciones ciudadanas, grupos de activismo, organizaciones juveniles y territoriales. El trabajo se vino desarrollando en los últimos ocho meses.

Ayer, miembros del Consorcio Boliviano de Juventudes, a la cabeza de José Rocha, dilucidaron las dudas y atendieron las consultas de los representantes sobre la Ley 324 para, posteriormente, ver qué artículos podrían ser reformados, los cuales fueron discutidos en las tres bancadas (conservadores, independientes y garantistas), que no tenían relación con partido político alguno.

En la actividad también participaron las diputadas Delia Arancibia, Lily Fernández y Linda Vega, además del senador Santiago Ticona.

La presidenta de la directiva de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Alison Berbetty, comentó que este proceso les ayudó a conocer de cerca cómo funciona el ente legislativo nacional, lo que motiva a varios a seguir ese camino en un futuro.

LAS OBSERVACIONES

Tras el debate, se observaron los artículos 6, en lo referido a los principios y valores; 11, respecto a la inclusión de la no discriminación por motivos políticos; 12, sobre deberes; 16, sobre la conformación del Consejo Plurinacional de la Juventud; 19, con relación a la conformación del Comité Interministerial de Políticas Públicas de la Juventud; y el 22, sobre las instancias de representación, participación y deliberación.

“El objetivo después de este trabajo es que estas reformas puntuales que se piden a la Ley 342 ya puedan entrar en un tratamiento legislativo formal y oficial. No es un ejercicio que queda al aire, se convierte en musculatura institucional”, dijo Ilijic.

DIRECTIVA

La directiva de la Asamblea Legislativa Plurinacional de los jóvenes está compuesta por:

Presidenta: Alison Berbetty.

Vicepresidenta: Claudia Arce.

1er. Secretario: Mario Paredes.

2do. Secretario: Cristian Fabiani.

Visto 548 veces, Descargado 0 veces
 

Comentarios