Jubileo: El presupuesto en favor del clima baja 53% en los últimos 4 años


Fuente: Los Tiempos
Enlace: Ir

Jubileo: El presupuesto en favor del clima baja 53% en los últimos 4 años

Economía
  • Incendios forestales en el norte de La Paz. | APG
 
Publicado el 03/12/2022 a las 2h49

El presupuesto para combatir el cambio climático en el país se redujo en 53 por ciento en los últimos cuatro años, de acuerdo a una investigación de Fundación Jubileo. En el mismo lapso de tiempo, el presupuesto para actividades que fomentan la contaminación y destrucción del medioambiente subió en un 10 por ciento.

El documento, titulado "El presupuesto en cambio climático", señala que en 2019 se presupuestó 6.990 millones de bolivianos para proyectos que reduzcan las emisiones de gases contaminantes, pero para 2022 este presupuesto cayó a menos de la mitad: 3.254 millones.

En contrapartida, el presupuesto para actividades que aumentan la emisión de gases pasó de 38.871 millones en 2019 a 42.787 millones para este año.

"La reducción del presupuesto (para combatir el) cambio climático no puede atribuirse a la reducción del presupuesto total, pues este aumentó en 2 por ciento entre 2019 y 2022, (...) lo cual sugiere que la priorización del cambio climático en el presupuesto es cada vez menor", señala en documento.

El estudio utilizó una clasificación del Grupo de Financiamiento Climático (Gflac) para hacer los cálculos.

Relación con el PGE

En 2019, lo destinado para combatir el cambio climático equivalía al 3,3 por ciento del Presupuesto General del Estado (PGE). Para 2022, el monto representaba el 1,5 por ciento.

Asimismo, el presupuesto que fomenta la destrucción del medioambiente en 2019 equivalía al 18,4 por ciento del PGE, pero para 2022 se elevó al 19,8 por ciento.

En 2015 se hizo un estudio similar y se encontró que el presupuesto en favor del medioambiente sólo alcanzaba al 0,2 por ciento del PGE de ese año.

La economista y especialista en presupuesto Claudia Apaza resaltó que es un desafío para los Gobiernos —a nivel central pero también subnacional— implementar acciones para reducir la contaminación. Si bien se debe atender las necesidades de la población, también se debe considerar alternativas que contribuyan a la preservación del medioambiente aún buscando los mismos fines de bienestar para la gente.

 

Panorama similar en municipios

La investigación de Fundación Jubileo abordó el manejo presupuestario de los gobiernos municipales de El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. La misma determinó que, en todos los casos, los presupuestos que fomentan el impacto negativo en el medioambiente son mayores que aquel que lo protege.

En el caso de La Paz, la relación es de 11 por ciento de su presupuesto en favor del medioambiente y 13 por ciento en contra. En Cochabamba, 14 y 18 por ciento, respectivamente; El Alto, 6 y 12 por ciento, y Santa Cruz, 10 y 20 por ciento.

El presupuesto total cayó en 19 por ciento para La Paz, 11 por ciento para Cochabamba, 18 por ciento para El Alto y 12 por ciento para Santa Cruz.

Visto 450 veces, Descargado 0 veces
 

Comentarios