Naciones Unidas aprobó principios de reestructuración de deuda soberana


16 de Septiembre de 2015

La Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA) aprobó, el 10 de septiembre, los “Principios Básicos de Reestructuración de Deuda Soberana”: derecho de ejercicio de la autoridad del país, buena fe, transparencia, imparcialidad, tratamiento equitativo, inmunidad soberana, legitimidad, sostenibilidad y reestructuración mayoritaria; que sientan las bases hacia la construcción de un mecanismo de reestructuración imparcial, transparente y oportuno que contribuya a un cambio en el sistema financiero internacional y a un desarrollo sustentable, equitativo e inclusivo.

Se trata de una decisión histórica. La gran mayoría de los países del mundo ha demostrado que quieren un cambio en el sistema actual de reestructuración de deuda. 136 países votaron a favor (principalmente países en desarrollo), 41 países se abstuvieron (principalmente europeos) y 6 países votaron en contra (Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Alemania, Israel y Canadá).

La Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) –a la que Fundación Jubileo pertenece y aporta activamente-, junto a otras redes del mundo, ha contribuido, desde hace más de una década, con análisis y propuestas para poner este tema en agenda; por tanto, es un gran logro que esta iniciativa sea llevada a cabo dentro de Naciones Unidas, un espacio participativo y democrático.

Reconocemos el rol determinante de Argentina como principal impulsor de la iniciativa, y del Estado Plurinacional de Bolivia, que asumió la Presidencia del Comité Ad hoc de Reestructuración de la Deuda Soberana, con una participación importante desde la presentación inicial de la iniciativa en UNGA, la conformación del Comité, y especialmente en el trabajo operativo y de coordinación, así como la convocatoria a otros actores como redes de sociedad civil especialistas en el análisis de deuda; aspectos que han sido reconocidos y destacados por los demás países en sus intervenciones en las diferentes sesiones de la ONU que han tratado este tema.

Visto 4503 veces, Descargado 1245 veces
 

Comentarios