Clamor urgente para abrogar leyes que fomentan la quema de territorios rurales en Bolivia


Si no se toman medidas inmediatas, la destrucción de nuestros bosques y tierras será irreversible. Las comunidades de Beni y otras regiones del país, que dependen directamente de la tierra para su subsistencia, enfrentan un futuro incierto donde la degradación ambiental se traduce en pobreza, migración forzada y pérdida de calidad de vida. Los efectos a largo plazo de estas quemas repercutirán en toda Bolivia, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y la estabilidad ecológica del país.

EXIGENCIAS DE LAS COMUNIDADES AFECTADAS:

  1. La declaratoria de desastre nacional.
  2. Abrogación inmediata de las leyes y otras normas conexas que fomentan el chaqueo y las quemas en zonas rurales.
  3. Implementación de políticas sostenibles que promuevan prácticas agrícolas sin uso de fuego y sean respetuosas del medio ambiente.
  4. Acción inmediata y efectiva de las autoridades nacionales y departamentales para proteger los ecosistemas y las comunidades afectadas.
  5. Compensación a las comunidades afectadas por la pérdida de sus recursos naturales y por los daños a su salud provocados por la contaminación del aire.
  6. Establecimiento de responsabilidades jurídicas y reparadoras por la destrucción de ecosistemas y afectación a pueblos y comunidades.
Visto 971 veces, Descargado 305 veces
 

Comentarios