ANF: Jubileo / El IPC de los Pobres se basa en datos del INE


14 de Marzo de 2014

http://www.noticiasfides.com/p/economia/jubileo-el-ipc-de-los-pobres-se-basa-en-datos-del-ine-340425/

La Paz, 14 Mar (ANF).- La Fundación Jubileo informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los Pobres se basa en datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para realizar sus apreciaciones y expresó su apertura al dialogo técnico en un taller con dicha institución pública con el objetivo de que la gente pobre sea la más beneficiada.

“Como antecedente, en nuestra Revista Jubileo Nº 12, de julio-agosto 2008, ya hicimos conocer públicamente la metodología para elaborar el indicador denominado Índice de Precios al Consumidor de los Pobres que nuestra institución procesa mensualmente, el mismo que toma como base los datos oficiales del INE”, señala un boletín de prensa de la Fundación.

El INE envió una nota el 17 de febrero a la Fundación Jubileo para solicitarle la realización de un taller con el objetivo de que comparta la metodología para el cálculo del IPC de los Pobres y la subsecuente determinación de la inflación “de los pobres”, señala un boletín de prensa difundido por esta entidad el miércoles.

“La Fundación calculó para febrero de 2014 su Índice de Precios y determinó que la inflación de los pobres acumulada en los dos primeros meses de la gestión fue de 0,92%; el INE establece que la inflación acumulada a febrero de 2014 es de 1,02%. Según Jubileo la composición del gasto de los hogares demuestra que mientras más pobre es un hogar, mayor es su proporción de gasto en alimentos. Por ello, la inflación de los pobres es explicada fundamentalmente por la variación de precios de los alimentos”, dice el reporte del INE.

La Fundación Jubileo expresó su predisposición para intercambiar impresiones técnicas con el INE en un taller, porque beneficiará a la sociedad en su conjunto y, en especial, a los sectores con menores ingresos, en los que impacta con mayor fuerza los efectos de la inflación.

“Saludamos esta apertura porque consideramos importante la participación y el diálogo conducentes al fortalecimiento del Sistema Nacional de Información Estadística”, dice el documento.

La dirigente Federación Departamental de Trabajadores de Maestros Urbanos de La Paz, Hortensia Ballón, cuestionó los datos del INE respecto a la inflación porque son diferentes a los continuos incrementos de los precios de la canasta familiar en los mercados. “Los datos del INE no dicen la verdad, todo ha subido como la carne, el pollo, pero el INE no refleja ese dato”, dijo. 

Visto 2047 veces, Descargado 53 veces
 

Comentarios