EL DIARIO: INE y Jubileo abren diálogo para analizar la inflación


14 de Marzo de 2014

http://www.eldiario.net/noticias/2014/2014_03/nt140314/economia.php?n=3&-ine-y-jubileo-abren-dialogo-para-analizar-la-inflacion

El Instituto Nacional de Estadística y la Fundación Jubileo abrieron ayer el diálogo con la finalidad de encarar un análisis técnico de la metodología que utilizan ambas instituciones para determinar el Indice de Precios al Consumidor (IPC).

Al respecto, según el informe de la fundación privada, el 18 de febrero pasado, la entidad recibió una nota del director de esa instancia pública, Luis Fernando Pereira, a través de la cual solicitó “compartir la metodología de recolección de datos, el cálculo del índice de precios y otros aspectos técnicos”, para la determinación de la denominada “inflación de los pobres”, a la vez que requirió que Jubileo “haga conocer la metodología de su Índice de Precios al Consumidor”. El economista Armando Méndez, en su reciente obra Política Monetaria, aclaró que la inflación surge cuando existe alza de precios en todos los mercados, mientras que cuando solamente se producen diferencias de precios por oferta, resulta un desequilibrio temporal. La tasa de inflación es clave para el aumento salarial. La Central Obrera Bolivia (COB) fue incorporada a las instancias técnicas del INE que definen los valores de la variación de precios con miras a establecer la inflación real de los artículos de primera necesidad en la canasta familiar.

CÁLCULOS DIFERENTES

La Fundación calculó para febrero de 2014 su Índice de Precios y determinó que la “inflación de los pobres” acumulada -basada solo en el precios de los alimentos- en los dos primeros meses de la gestión fue de 0,92%; por su parte el INE estableció que la inflación acumulada a febrero de 2014 fue de 1,02%. Según Jubileo “la composición del gasto de los hogares demuestra que mientras más pobre es un hogar, mayor es su proporción de gasto en alimentos. Por ello, la inflación de los pobres es explicada fundamentalmente por la variación de precios de los alimentos”, añade en su explicación.

DIÁLOGO TÉCNICO

La fundación indicó que este 12 de marzo remitió a conocimiento del INE una respuesta en la que demandó de la entidad pública la apertura para entablar “un diálogo técnico que, estamos seguros -dijo- beneficiará a la sociedad en su conjunto y, en especial, a los sectores con menores ingresos, en los que impacta con mayor fuerza los efectos de la inflación”.

El director del INE señaló que “todo intercambio de experiencias técnicas es importante, en la medida en la que se pueden establecer las diferencias metodológicas (alcances, cobertura, periodicidad de las cotizaciones, etc.), que permitan informar a la población sobre la representatividad del indicador, además de facilitar elementos para que la opinión pública valore la precisión de ese indicador calculado mensualmente por la Fundación Jubileo”.

METODOLOGÍA DE JUBILEO

-La metodología la Fundación Jubileo que utiliza para determinar “el IPC de los pobres” fue expuesta en la revista Nº 12, de julio-agosto 2008, la misma que toma como base los datos oficiales del INE.

-El INE propuso a Jubileo la realización de un taller, pero incidió en una respuesta formal de Jubileo en un documento oficial divulgado ayer jueves. El INE solicitó concretamente a la fundación que comparta “la metodología de recolección de datos, el cálculo del índice de precios y otros aspectos técnicos que utiliza para la determinación de su denominada “inflación de los pobres”.

-Jubileo saludó la disposición y la apertura del INE. “Consideramos importante la participación y el diálogo conducentes al fortalecimiento del Sistema Nacional de Información Estadística”.

EL CÁLCULO OFICIAL

-Según el director del INE, Luis Fernando Pereira, el IPC contempla 364 productos en 12 divisiones, que contempla alimentos y bebidas no alcohólicas; bebidas alcohólicas y tabaco; prendas de vestir y calzados; vivienda y servicios básicos; y muebles y bienes.

-Además de servicios domésticos, salud, transporte, comunicaciones, recreación y cultura, educación, restaurantes y hoteles, y bienes y servicios diversos.

- En el comunicado de prensa, difundido este jueves, el INE afirma que se realizan más de 39 mil cotizaciones al mes en las nueve ciudades capitales, además de la ciudad de El Alto.

-El trabajo de la entidad pública llega a más de 23 mil informantes, lo que en conjunto demuestra el trabajo de campo que realiza el INE para elaborar el IPC.

 
Visto 341 veces, Descargado 53 veces
 

Comentarios