Bolivia presenta una estructura joven, con una edad media de 23 años


Fuente: El Deber
Enlace: Ir

 

Bolivia presenta una estructura joven, con una edad media de 23 años

 

En el eje troncal reside la mayor parte de la población boliviana. La tendencia es a que crezca aún más. La Paz es el principal expulsor de población migrante; mientras que Santa Cruz y Cochabamba son los principales receptores de esa migración interna

 

 

De acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para 2019, Bolivia presenta una estructura relativamente joven, con una edad media de 23 años. Al 2019, el 30,7% de la población, pertenece al grupo de niños, niñas y adolescentes (menores a 15 años); el 27,3% son jóvenes (15 a 29 años); el 32% adultos y el 10%, son adultos mayores (más de 60 años).

“Más del 58% son jóvenes, niños y adolescentes. Se puede decir que Bolivia, al igual que muchos países de la región, atraviesa una transición demográfica que debe aprovecharse con el fin de que la misma llegue a impactar favorablemente en las condiciones económicas”, aconsejó el director de Estadísticas e Indicadores Económicos y Sociales (DEIES) del INE, Humberto Arandia Claure.

¿Y cuál es la tendencia? La estructura de edades de la población se modifica aumentándose la edad media evidenciando así el proceso conocido como “transición demográfica”. Consiste en el paso de una dinámica de bajo crecimiento de la población con altos niveles de mortalidad y fecundidad, a otra, también de bajo crecimiento; pero con tasas de mortalidad y fecundidad muy reducidas, generando el incremento en la edad media de la población En el caso boliviano, este cambio de la transición demográfica se debe a la mejora de las condiciones económicas y sociales.



Según las proyecciones, el cambio en la estructura de edades se caracteriza por una reducción de la participación porcentual del grupo de menores de 15 años que se espera pase de 31%, en 2019, a 20%, en 2050. La proporción de jóvenes, de 15 a 29 años, se prevé bajará de 23,7%, en 2019; a 18,8%, en 2050. La población de 60, o más años, duplicará su participación de 10%, en 2019, a 20%, en 2050.

Con estos datos del INE, el investigador de la Fundación Jubileo, Jaime Pérez sostuvo que el cambio en el largo plazo, va a incidir en el crecimiento, ahorro, inversiones y consumo porque la población tenderá a envejecer.

“Hay que aprovechar a la población actual porque ahora está en condiciones de tributar, realizar transferencias, etc. Esto hace que el aparato productivo mejore y se desarrolle”, dijo.

Receptores y expulsores

Según el INE, en el eje central (Santa Cruz, Cochabamba y La Paz), reside la mayor parte de la población boliviana y la tendencia es a que crezca más en los siguientes años, producto de los municipios expulsores de población y la migración rural al área urbana.

Según el Censo 2012, para el periodo 2007-2012, los departamentos del eje central concentraban el 61% del total de inmigrantes. Para 2019, el porcentaje se estima que alcance a 72%.

Arandia indicó que los tres departamentos que componen el eje central tienen diferentes perfiles migratorios. La Paz es expulsor de población migrante interna, mientras que Santa Cruz y Cochabamba se mantienen como receptores de habitantes.

De acuerdo con el estudio de migración interna publicado por el INE, considerando la tasa de migración neta, los principales municipios expulsores de población son Riberalta, La Paz, Trinidad, Potosí y Cochabamba.

Urbana y rural

Por otro lado, el Censo de Población y Vivienda 2012, reportó una participación de población en área urbana de 67,5% mientras en el área rural fue de 32,5%.

Según las proyecciones de población, para 2019 se estima que la participación urbana ascienda a 69,7% y se prevé que esta participación continúe creciendo.

“Suponiendo la tendencia observada hasta el momento, para 2050 la población que reside en áreas urbanas podría ascender a casi 76%”, expresó Arandia.

Visto 6061 veces, Descargado 0 veces
 

Comentarios