Las democracias deben mantenerse porque otorgan legitimidad y controlan al poder


“Muchas democracias muestran que son resilientes y funcionan, por eso continúan las elecciones y deben seguir habiendo. Las elecciones legitiman al poder político, porque controlan a quien está en el poder y garantizan que esté ligada a las opiniones de gobernantes y gobernados”, sostuvo el Embajador de la República Federal de Alemania, José Schulz, en el lanzamiento del proyecto Participación Ciudadana para la Integridad Electoral en Bolivia.

Por su parte, el director de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, señaló que hoy estamos ante una crisis no solo económica, sino también social, ambiental y político institucional. “Con un Estado que ha sido manejado desde una hegemonía partidaria y lo que ha hecho ha sido generar un debilitamiento a la institucionalidad, no del Gobierno, sino del Estado en su totalidad. Y este es un gran reto; por eso la importancia de las elecciones de 2025 es fundamental para ver cuál va a ser el camino hacia delante”.

El proyecto pretende incidir en reformas regulatorias y ajustes normativos dentro el Órgano Electoral Plurinacional, en línea con las recomendaciones de las misiones de observación, con el objetivo de fortalecer la integridad electoral de los comicios de 2025. También plantea presentar propuestas de temas estructurales priorizados por la ciudadanía y las instituciones que abordan ámbitos sociales, político-institucionales, económicos y ambientales, con la participación de diversos sectores de la sociedad boliviana.

Esta iniciativa es apoyada por la agencia alemana Zivik e incluirá un largo proceso de consultas participativas.

 

Visto 254 veces, Descargado 128 veces
 

Comentarios