Por el diálogo entre Gobierno y sociedad para presupuestos transparentes


05 de Junio de 2022

En oportunidad del lanzamiento mundial de los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2021, impulsada por la organización International Budget Partnership, como Fundación Jubileo, difundimos los resultados de la encuesta para el caso de Bolivia, en fecha 31 de mayo de 2022.

Al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas publicó en su sitio web un comunicado sobre los resultados de la encuesta: “El Ministerio de Economía transparenta el acceso a información del Presupuesto General del Estado”. Sobre el particular, Fundación Jubileo manifesta lo siguiente:

- La encuesta examina la transparencia del presupuesto del Nivel Central, así como las oportunidades de participación y vigilancia, con base en una metodología estándar aplicada en 120 países, la cual contiene 142 preguntas referidas a ocho documentos clave del presupuesto.
- Los hallazgos publicados por Fundación Jubileo –institución referente para desarrollar la encuesta en Bolivia- corresponden a la aplicación estricta de la metodología y son el resultado de la evaluación de los documentos publicados y los eventos, actividades o avances desarrollados hasta el 31 de diciembre de 2020, para el caso de esta octava edición.
- Según la metodología, una vez completado el cuestionario, es revisado por un especialista independiente. Asimismo, se remite esta evaluación a revisión previa del Ministerio de Economía para su conocimiento y comentarios. Este procedimiento se ha cumplido antes de la publicación del estudio, como puede verificarse en el documento completo, con el rótulo Government Reviewer.

Fundación Jubileo considera positivo que a partir de los resultados de la encuesta el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas manifieste el compromiso con la transparencia, como señala su comunicado. Al efecto, como institución de sociedad civil, expresamos nuestra disposición propositiva y de diálogo abierto que coadyuve a mejorar los indicadores presentados y contribuya al fortalecimiento de la transparencia y participación en el presupuesto.

Mecanismos de fácil aplicación pueden permitir que la información presupuestaria, que es técnicamente compleja, sea de acceso para la población de forma más oportuna, clara, completa y en formatos sencillos.

Nuestra misión es continuar con la tarea de análisis y seguimiento a la gestión pública y al presupuesto, con el propósito de aportar a una gestión más transparente y participativa, para contribuir al desarrollo del país y al fortalecimiento de su institucionalidad.

3 de junio de 2022

Visto 1184 veces, Descargado 1396 veces
 

Comentarios