La justicia, un instrumento de poder y de violación de derechos


El sistema judicial es un instrumento de poder y sometimiento. Es un sistema que viola derechos elementales de las personas.
Las cárceles tienen más inocentes en detención preventiva que condenados. Y afuera hay corruptos y autores de otros delitos a quienes no les cae la ley.
Cuaresma es un tiempo para volver a poner en la reflexión la necesidad de la dignificación humana; pero también para manifestarse frente a todo tipo de injusticias, hasta que se fortalezca la institucionalidad y se restituya la vigencia plena de los derechos humanos.

Esta serie presenta siete videos sobre esta realidad:

  1. INOCENTES PRESOS: Solo tres de cada 10 presos tienen condena en las cárceles de Bolivia
    https://youtu.be/7uFPVBLaqpQ

  2. CORRUPCIÓN E INJUSTICIA: En Bolivia hay culpables fuera de las cárceles porque por unos billetes los jueces les abren las puertas de la prisión.
    https://youtu.be/IodT-IFSyOY

  3. ¿CUÁNTO VALES PARA LA JUSTICIA?: No importa si el litigante es culpable o inocente. Algunos abogados, fiscales y jueces inclinan la balanza al lado del mejor postor.
    https://youtu.be/e2rv1QaFweo

  4. IMPUNIDAD Y PODER: La Constitución dice que el Poder Judicial debe actuar con independencia. En la realidad, muchos cargos de fiscales y jueces dependen del “dedazo” político a cambio de sometimiento.
    https://youtu.be/EecB8jZw0dY

  5. EL CLAMOR DE LA TIERRA: Los delitos contra el medio ambiente son el pan de cada día: Deforestación de bosques y parques naturales, avasallamientos en áreas privadas, despojo de territorios indígenas, contaminación de ríos por la minería y la industria suceden sin control ni castigo.
    https://youtu.be/HiH1EuNdkPI
  6.  
  7. LAS CÁRCELES DEL TERROR: Estar detrás de las rejas es casi una condena a muerte. Adentro suceden todas las violaciones de los derechos.
    https://youtu.be/idSc2tzNqqg
  8.  
  9. LA DETENCIÓN PREVENTIVA ES UN ABUSO: Para librarse de la tortura judicial, algunos se declaran culpables en procesos abreviados. Son condenados sin juicio.
    https://youtu.be/xpspmGAcoAU
Visto 968 veces, Descargado 0 veces
 

Comentarios