Insisten en cambio de modelo productivo


29 de Enero de 2020
Fuente: La Razón
Enlace: Ir

Insisten en cambio de modelo productivo

El?Gobierno prevé un nuevo acuerdo gasífero con Brasil hasta marzo

Panel. El ministro José Luis Parada (izq.) y Juan Carlos Núñez y René Martínez de la Fundación Jubileo.

Panel. El ministro José Luis Parada (izq.) y Juan Carlos Núñez y René Martínez de la Fundación Jubileo. Foto: Cristian Calderón

La Razón (Edición Impresa) / Eduardo Chávez / La Paz

14:39 / 29 de enero de 2020

Evaluar el modelo productivo y, si es necesario, cambiarlo, fue una de las recomendaciones del Foro “Realidad económica y desafíos para el futuro”, realizado por la Fundación Jubileo el 21 de enero como un impulso al debate para encarar una eventual crisis.

En el evento participó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, quien al presentar un cuadro de situación de la hacienda nacional dijo que YPFB fracasó totalmente porque en 14 años solo desarrolló Incahuasi y no hay ningún otro pozo nuevo que esté produciendo.

“Hay que cambiar la matriz de petróleo y minería porque tenemos problemas en los dos sectores. Si los precios de los minerales siguen bajando y si no hay inversiones, la producción y productividad seguirá cayendo y eso no es sostenible”, advirtió.

En cuanto a los hidrocarburos, hasta marzo espera garantizar el convenio con Brasil para estabilizar la economía por dos o tres años. Anticipó que la idea de contratos por 30 años no va más.

Con los nuevos actores políticos se debe cambiar el modelo para generar la economía del conocimiento y ya no ver los recursos naturales no renovables como el gas, el petróleo o los minerales.

En consonancia con esa propuesta, Gonzalo Chávez, director de la Escuela de la Producción y la Competitividad, fue más allá y dijo que más que el modelo se debe cambiar el patrón de desarrollo, abandonando la idea de que la riqueza está en la tierra. En la actualidad, sostuvo, el conocimiento para el desarrollo tecnológico es la actividad más rentable, por lo que recomendó enfocarse en la productividad, el talento humano y la efectividad.

También sugirió “feminizar” la política y la economía porque en el esquema actual que otorga al hombre el papel de proveedor son las mujeres las que resuelven el día a día en la economía familiar.

“Si bien el padre es quien lleva el sueldo en una familia tradicional, la madre es la que se encarga de la salud, de la alimentación y de que los recursos que recibe del proveedor alcancen todo el mes. Ese es un modelo que debemos desarrollar para que mientras los grandes negocios dan sus frutos —que no es inmediato— haya una base que cubre lo cotidiano”, ejemplificó el economista.

Propuso además hacer negocios con base en ideas, para lo que planteó provocar un shock en el capital humano y formarlo para que haga negocios en la nube y venda innovación como lo están haciendo sociedad en otros países del planeta.

Este cambio implica también generar un modelo de desarrollo del conocimiento en el que se incluyan otros factores de producción para los cuales se otorguen las condiciones estructurales.

Sectores productivos en crisis

Minería

El ministro de Economía, José Luis Parada, sugirió despolitizar el sector minero. El estatal paga muy poco respecto al privado. Los precios bajan y si no hay inversiones la producción y productividad seguirá cayendo.

Gas

El país es dependiente de los contratos con Brasil y Argentina. Recomendó desarrollar un buen programa de exploración y explotación.

Visto 529 veces, Descargado 0 veces
 

Comentarios