Expertos afirman que Programa de Reactivación no es viable


30 de Junio de 2020
Fuente: Página Siete
Enlace: Ir

Expertos afirman que Programa de Reactivación no es viable

Consideran que si la Asamblea Legislativa no aprueba los créditos externos, no se tendrán recursos para encarar el plan, además que se vienen las elecciones.

Expertos afirman que Programa de Reactivación no es viable

martes, 30 de junio de 2020 · 00:04

Página Siete  /  La Paz

El Programa de Reactivación Nacional de Empleo, que recientemente lanzó el Gobierno, es inviable porque principalmente no cuenta con recursos económicos y su llave la  tiene la Asamblea Legislativa que está liderada por el MAS, coincidieron expertos. Asimismo,  consideran que el plan es visto como una campaña política con miras a las elecciones del 6 de septiembre.

“En un programa muy ambicioso que requiere tiempo y que los funcionarios de todo el aparato público estén identificados con el actual Gobierno y todo su gabinete. Por qué digo esto, porque si bien los jefes han sido cambiados,  el resto es gente del anterior Gobierno. Entonces, por muy buenas intenciones que se tengan no permitirán que proceda en su operatividad, porque habrá muchos trámites burocráticos que pueden ser trabados”, consideró el economista Germán Molina.

Mencionó que otro de los motivos es que desde julio hasta las elecciones, 6 de septiembre, quedan sólo dos meses, que es muy poco tiempo para ejecutar ciertos proyectos y que por lo mucho se puede lograr algunos trabajos temporales como el mejoramiento de calles, empedrados y  pintados, entre otros.

“No será de inmediato, dentro de un plan se tiene que seguir varios procedimientos como la aprobación de decretos reglamentarios, que el personal técnico conozca cómo va a operar. Todo eso toma tiempo y encima las elecciones ya se vienen; por tanto,  lo considero inviable, además que es un programa para un Gobierno constitucional de cinco años”, afirmó el experto.

Entretanto el economista Jaime Dunn consideró que el programa, que requiere 30.000 millones de bolivianos, es para dar apoyo a las empresas y mantener los empleos de la gente;  en ese sentido el plan está bien armado.

“No obstante, la debilidad que tiene es que ese dinero no está disponible, más aún ahora que los recursos de la planta de propileno ya no se usarán. Los recursos no se los tiene, pero está claro de dónde se los va a obtener que es el crédito externo, pero el problema es que la aprobación está en manos de la Asamblea, que es la que tiene la llave”, analizó Dunn.

Lo que en conclusión se puede indicar  es que, por muy buena intención que tenga el Órgano Ejecutivo en aplicar los programas que son urgentes en un panorama en el que la economía está afectada, la Asamblea Legislativa se puede encargar de obstaculizar, dijo.

“Lo ideal hubiera sido que se haga hace tres meses, pero es algo que se tiene que hacer ahora. No podemos esperar a un nuevo gobierno porque estamos en plena crisis económica y las autoridades tienen que mostrar mucha responsabilidad en dar soluciones”, indicó el especialista.

En su criterio, si la Asamblea da curso a todos los préstamos que se quieren gestionar, el programa de empleo   funcionará y puede haber viabilidad; además que está pendiente la emisión de bonos soberanos, para las cuales se tiene buen contexto, comparado a años anteriores.

Entretanto, el ministro de Obras Públicas Iván Arias  aseguró que las medidas aprobadas en el Decreto Supremo 4272 tienen por objeto  dinamizar la economía, generar recursos, especialmente en sectores que han sido afectados por proyectos que se han parado y apuntar a la gente que ha  sido atacada por la Covid-19,  que dañó a varios miles de empleos.

René Martínez,  investigador de la Fundación Jubileo, mencionó que la crisis del coronavirus y sus efectos implican una situación de emergencia que debe ser atendida inmediatamente.

“Hay temas específicos que no pueden esperar hasta después de las elecciones. Consideramos que son necesarias las políticas, tanto para atender este momento, como para el poscoronavirus, de manera que se pueda trascender esta crisis y los problemas económicos que se arrastran desde el anterior Gobierno”, evaluó.

Según Martínez, dadas las condiciones deterioradas en las cuales se encuentran las finanzas públicas, será fundamental en adelante acceder a recursos de financiamiento externo; ya sea para este programa u otro.

Soyeros piden acelerar reactivación

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo)  Marcelo Pantoja  afirmó ayer que la creación del Fondo de Reactivación Económica servirá para aliviar las deudas de corto plazo; no obstante, observó que no se cuenta con los recursos que garanticen la implementación.

“La creación del Fondo de Reactivación Económica (Fore) para financiar parcialmente la reprogramación de créditos otorgados a los sectores productivos, entre ellos el agropecuario, es una medida acertada para alivianar las deudas de corto plazo que tienen los productores y así garantizar la producción de alimentos. Sin embargo, estamos preocupados de que no existan los recursos económicos suficientes que garanticen la implementación de estos planes y programas”, señaló.

Por tanto, Anapo demanda tanto al poder Ejecutivo como al  Legislativo para que extremen sus esfuerzos para asegurar los recursos económicos, que garanticen estas medidas que son fundamentales para continuar produciendo alimentos para el país.

Según Pantoja, de lo contrario  se tiene el riesgo  de que se cierren miles de unidades productivas, que puede significar el mayor desastre económico para Bolivia.

El sector productivo se encuentra en una difícil situación económica y necesita con urgencia la implementación de los programas y proyectos establecidos en el Plan de Rehabilitación del Sector Agropecuario y del acceso a la reprogramación de créditos a través del Fondo de Reactivación Económica.

“Sólo de esa manera podremos garantizar la producción de alimentos para abastecer al mercado interno, además de generar excedentes para las exportaciones y con ello contribuir a la recuperación económica del país, asegurando cientos de miles de fuentes de empleos directos e indirectos en toda la cadena productiva de alimentos”, afirmó.

Visto 653 veces, Descargado 0 veces
 

Comentarios