Estudio advierte que Gobierno de presidenta Áñez recibe una economía con bastante deterioro


23 de Diciembre de 2019
Fuente: Página SIETE
Enlace: Ir

Estudio advierte que Gobierno de presidenta Áñez recibe una economía con bastante deterioro

lunes, 23 de diciembre de 2019 · 19:07
 

ABI

Una investigación hecha por la Fundación Jubileo advierte que el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez recibió una economía con señales de bastante deterioro, tomando en cuenta los altos índices de déficit fiscal y comercial, producto del desaprovechamiento de un periodo de bonanza económica, informó el analista de esa fundación, René Martínez.

Según el analista, entre 2005 y 2014, Bolivia vivió una suerte de bonanza económica debido al incremento de los precios internacionales de las materias primas, pero a partir de 2015, la caída de los commodities impactó en los ingresos que el país se había acostumbrado a recibir.

"El Gobierno de transición ha recibido una economía con señales de bastante deterioro. En el periodo de bonanza hemos tenido grandes recursos que tal vez no se han invertido como se debía, porque no ha servido para cambiar la estructura económica del país, porque estábamos en un gobierno que fomentó el gasto público y el consumo", indicó el investigador de Fundación Jubileo.

En el periodo de bonanza, el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) incrementó bastante el gasto público, y cuando los ingresos cayeron desde 2015, se intentó continuar el gasto, pero con la adquisición de deuda externa, lo que gradualmente acentuó el déficit fiscal, indicó.

También dijo que, debido a la inmovilidad del tipo de cambio, desde 2011, los agentes decidieron, en el tiempo, importar productos menos costosos, pero en grandes cantidades, porque el boliviano no adquirió fuerza frente al dólar, lo que generó el déficit comercial.

En ese sentido, señaló que, para cubrir las importaciones, el Gobierno del MAS echó mano de las reservas internacionales netas, lo que no es sostenible a largo plazo y menguaron de gran manera los recursos nacionales.

"En resumen, el anterior Gobernó nos deja con una limitación en los ingresos, con gastos elevados, un déficit fiscal alto, mas endeudados, déficit comercial y con reservas en caída", advirtió Martínez.

Visto 549 veces, Descargado 0 veces
 

Comentarios