El economista de la Fundación Jubileo, René Martínez, advirtió que la rentabilidad de los fondos que administran Previsión y Futuro de Bolivia es “bastante reducida”, entre 2 y 2,5%, lo cual no permite su crecimiento en el tiempo.

A 2019, esos fondos suman Bs 131.632 millones, que equivalen a $us 19.000 millones, un gran porcentaje están invertidos en el sistema financiero nacional y en préstamos al sector público.

Esos recursos deben generar rentas que permitan acrecentar en el tiempo su valor para los beneficiarios, aunque Martínez observa que esa rentabilidad en promedio en los últimos meses se ha reducido a un 2 y 2,5%.

Por ello, subraya que el tema de la devolución de fondos es “complicado”, debido a que el sistema de pensiones y las posibilidades de brindar una mayor renta a los jubilados son “muy limitadas” por esa baja rentabilidad.

“No vemos favorable para el sistema de pensiones una devolución de aportes, por las limitaciones en los retornos y generación de fondos, así como en las prestaciones a los jubilados”, apunta.

En promedio, las rentas de vejez en el país ascienden a Bs 4.500, los beneficiarios de la pensión solidaria reciben al mes Bs 2.000, y los de la compensación de cotizaciones, es decir, los rezagados del anterior sistema perciben Bs 1.180, evalua el analista.

Datos del Viceministerio de Pensiones muestran que en 2005 la rentabilidad de los Fondos del Sistema de Pensiones llegó a 8,5%, mientras que a 2019 bajó a 4,6%.

Asimismo, en 2018 la rentabilidad alcanzó su porcentaje más bajo (1,7%), subiendo tres puntos porcentuales el siguiente año. En Bolivia, el número de afiliados alcanza a 2,3 millones, de los cuales 160.000 son beneficiarios del sistema de pensiones.

PROYECTOS. Siguiendo las experiencias de Perú y Chile, legisladores de partidos políticos como PDC, UD y MAS presentaron a la Cámara de Diputados cuatro proyectos de ley para que los afiliados puedan retirar sus aportes y así obtener recursos para enfrentar la crisis económica ocasionada por el COVID-19.

El primer proyecto plantea un retiro del 50% de los aportes en cuotas, el segundo hasta un 25% por escalas de acuerdo a la edad de los aportantes.

El tercero propone la devolución del 95% de los aportes de los trabajadores para su uso en salud, alimentación, emprendimientos productivos o educación.

El último proyecto plantea que los recursos de los aportantes (80% del saldo de sus cuentas previsionales), sean utilizados como garantías hipotecarias para acceder a créditos bancarios con un interés anual del 6% como máximo, así como la devolución de los intereses generados por los ahorros, durante 2019.

Al respecto, el economista Jimmy Osorio puntualiza que “se requiere pensar y diseñar el mejor plan de devolución indirecta” y que lo ideal es vía sistema financiero, “no de la totalidad sino un 25% a través de un préstamo”.

Reitera que en el país existen condiciones para esa opción, pero es necesaria la voluntad política del Gobierno y “sanear cuentas, ver si existen los recursos de las AFP en el sistema financiero”.

PROPUESTAS PARA DEVOLUCIÓN

DEL 50% Es un proyecto presentado por el PDC a través del cual se propone la devolución de un 50% de los aportes a las AFP en cuotas, una inmediata y la otra en plazos.

DE UN 25% Propuesta de la Asociación de Defensa de los Fondos de Pensiones (Asoaf), presentada por UD, que plantea la devolución de un 25% de acuedo a la edad de los aportantes.

DEL 95% Proyecto del MAS que propone el retiro del 95% de los aportes para su uso en salud, educación, alimentación o emprendimientos.

EN CRÉDITOS Segundo propuesta del MAS (bancada de La Paz) para uso de aportes como garantía hipotecaria para acceder a créditos.