Hidrocarburos, plantean una nueva Ley


13 de Febrero de 2020
Fuente: El Día Digital
Enlace: Ir

Hidrocarburos, plantean una nueva Ley

Hidrocarburos, plantean una nueva Ley
Ref. Fotografia: Proyección. Desde la estatal indican que requieren nuevas normas para la inversión.

En medio de un escenario complejo para Bolivia en este 2020 por la caída de la producción de gas, expertos consideran necesario la aprobación de una nueva ley de hidrocarburos para atraer inversiones a la nación. 

Se debe regular el sector conmayor amplitud. En entrevista con algunos medios, el analista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, consideró que esta nueva medida debe regular el sector con más amplitud, incorporar incentivos a la actividad exploratoria y facilitar las posibilidades de asegurar más mercados de exportación.

"El gobierno anterior siempre destacó el interés de empresas extranjeras para invertir en Bolivia, pero en más de 10 años apenas dos empresas han invertido. Tenemos que fortalecer la seguridad jurídica, alta prospectividad y buenos mercados para el gas", afirmó.

El experto consideró que se debería retomar la obligatoriedad de reposición de reservas que contemplaba la antigua Ley de Hidrocarburos, es decir, que "si las operadoras explotaban, tenían la obligación de reponer a través de la exploración".

La nacionalización y su 'efecto malicioso'. Por su lado, Víctor Hugo Zamora, ministro de Hidrocarburos, apoyado por la oposición, ratificó a la prensa que la nacionalización de los hidrocarburos tuvo un efecto malicioso para Bolivia.

Señaló que, a su juicio, esta acción ahuyentó la inversión externa en exploración, principalmente de las empresas petroleras.

El funcionario coincidió en que la única forma de revertir esta situación, que ha traído "problemas" con las operadoras que han dejado de invertir en el país, es con una nueva ley de hidrocarburos.

Reactivación. Por ello, consideró imperativo iniciar el debate para la redacción de una nueva ley, pero reconoció que esta iniciativa debe ser plasmada en el siguiente gobierno que salga de las elecciones de mayo próximo.

"Tenemos que reactivar el sector hidrocarburífero, y la única forma de reactivar es modificando la estructura legal y normativa", subrayó.

El experto y ex ministro de Hidrocarburos, Alvaro Ríos, manifestó, en tanto, que una modificación a la ley de hidrocarburos es una tarea delicada por su fondo político, y para ello se debe tomar en cuenta un estudio "netamente" técnico que beneficie a las empresas y al país.

14 de enero 
Pasado, YPFB se reunió con diversas empresas petroleras para promover inversiones

Visto 603 veces, Descargado 0 veces
 

Comentarios