Arce aventaja a Mesa con 10,2% en la encuesta de Tu Voto Cuenta


16 de Septiembre de 2020

El candidato a la presidencia Luis Arce del Movimiento al Socialismo (MAS) se ubica en el primer lugar con el 29,2% por encima de Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) que obtuvo 19%, según la primera encuesta de preferencia electoral de la alianza Tu Voto Cuenta 2020, para las Elecciones Generales del 18 de octubre de este año.

Luis Fernando Camacho de Creemos obtuvo 10,4%, seguido de la presidenta, Jeanine Añez, candidata de Juntos que alcanza a 7,7%; el candidato de Frente para la Victoria, Chi Hyun Chung, obtuvo 3,2%, seguido de Jorge Tuto Quiroga de Líder 21 que aparece con el 2,0%.

Mientras que la candidata de Acción Democrática Nacionalista (ADN), María de la Cruz Bayá, obtuvo en el primer estudio de Tu Voto Cuenta 0,6% y el aspirante de Pan-Bol, Feliciano Mamani, aparece con el 0,4%.

El 7,1% votaría en blanco, 10,6% nulo y 9,8% no sabe y no responde a la pregunta sobre ¿por quién votaría usted? si el próximo domingo fueran las Elecciones Generales.

El levantamiento de información se realizó entre el 3 y 7 de septiembre, 1.300 personas se movilizaron en el operativo más grande y se recogió la percepción de voto de 15.979 personas en el área rural y urbana del país.

La encuesta fue de tipo combinada o “híbrida”, es decir, que 9.508 personas fueron entrevistadas en Línea y 6.471 de forma presencial o cara a cara, esta metodología fue aplicada considerando la pandemia del coronavirus.

La proyección a votos válidos, Arce ganaría en primera vuelta

Si la proyección se realiza solo en base a votos válidos, sin nulos, blancos y no sabe no responde que alcanza a 27,5%, se aleja la posibilidad de una segunda vuelta entre el primero en la preferencia electoral, es decir, Arce que obtendría 40,3% y el segundo, Mesa, que lograría un 26,2%, en un tercer lugar, aparece Camacho con 14,4%, Añez con 10,6%, Chi con 4,4%, Quiroga con 2,8%, Bayá con 0,8% y Mamani con 0,6%.

El estudio tiene un nivel de confianza del 95%, técnicamente los intervalos de confianza por cada uno de los candidatos y candidatas. Es así que el aspirante del MAS tiene un rango de confianza entre 28 y 30,4%, el aspirante por CC entre 18,1 y 20%, de Creemos entre 9,7% y 11,2%, la candidata de Juntos entre 7,2 y 8,3%.

El artículo 166 de la Constitución Política del Estado en su inciso I señala que será proclamada a la Presidencia y Vicepresidencia la candidatura que haya reunido el 50% más uno de los votos válidos; o que haya obtenido un mínimo del 40% de los votos válidos con una diferencia de al menos 10% en relación a la segunda candidatura.

Luis Arce es el sucesor del expresidente Evo Morales que gobernó el país casi 14 años, el año pasado renunció a la presidencia en medio de protestas provocadas por los indicios de fraude electoral identificados en la auditoría de la Organización de Estados Americanos, informe que fue respaldado por la Unión Europea.

La alianza Tu Voto Cuenta 2020 es una iniciativa de la sociedad civil que está orientada a promover la transparencia del proceso electoral, la participación de la ciudadanía, el fortalecimiento de la democracia y la reflexión sobre el valor del voto, durante las próximas Elecciones Generales.

Su objetivo es contribuir a un proceso electoral transparente, a partir del ejercicio del derecho político y de acompañamiento a los comicios de 2020, impulsando una mayor participación de la sociedad civil, con base en la investigación de carácter académico por la vinculación estratégica con las universidades.

Tiene la acreditación del Tribunal Supremo Electoral y cuenta con el código de registro: OEP-TSE-VOC-DN-SIFDE Nº 154/2020, en consecuencia, está habilitada para realizar y difundir estudios de opinión para las Elecciones Generales 2020.

Tu Voto cuenta es una articulación de instituciones y medios de comunicación

Las instituciones y medios de comunicación que conforman esta iniciativa son: Fundación Jubileo, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Facultad de Derecho y Ciencia Política, Carrera de Ciencia Política y Carrera de Estadística de la (UMSA), Universidad Católica Boliviana (UCB), Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales, Universidad Amazónica de Pando, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Carrera de Ciencia Política Universidad Mayor de San Simón y Universidad Técnica de Oruro.

También Televisión Universitaria, la Agencia de Noticias Fides (ANF), las radios: red Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL),  Acción Cultural Loyola (ACLO), San Miguel (Riberalta), Esperanza (Aiquile), red Pio XII, radio Santa Cruz, el Instituto Radiofónico Fe y Alegría y el periódico El Diario.

Y las instituciones como CIPCA, la Ruta de la Democracia, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Pastoral Social Cáritas Potosí, Fundación Tréveris – Chuquisaca y Diakonía Multimedia. El año pasado fueron 24 aliados para encarar la iniciativa.

Visto 9367 veces, Descargado 0 veces
 

Comentarios