En dos meses, Bolivia importó casi el doble en combustibles


HASTA ABRIL FUERON $US 952 MM Y EN JUNIO LLEGARON A $US 1.772 MM

En dos meses, Bolivia importó casi el doble en combustibles

Según el analista Álvaro Ríos, las compras de combustible superarán los 3.000 millones de dólares.

 
ECONOMÍA
Manuel Filomeno
Por 
La Paz - miércoles, 03 de agosto de 2022 - 5:00

En dos meses, entre abril y junio de 2022, las compras internacionales de combustibles (gasolina y diésel) de Bolivia casi se duplicaron, pasando de los 952 millones de dólares importados hasta abril a los 1.772 millones de dólares a junio, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Según la información del IBCE, los mayores proveedores internacionales de combustibles del país fueron Argentina -en el caso del diésel- por un valor de 271.298.622 dólares, mientras que en el caso de la gasolina, Estados Unidos exportó a Bolivia el carburante por un total de 204.261.444 dólares.

Los datos del IBCE también muestran que hasta la mitad del año Bolivia importó el 81% del valor y el 53% del volumen de lo importado durante todo el año 2021.

Según el analista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo Raúl Velásquez el incremento en el valor de las importaciones de combustibles entre abril y junio se debe, en primer lugar, a un efecto precio debido a que las compras durante los primeros meses se realizaron con precios pactados con anterioridad a la invasión rusa de Ucrania, así como a problemas en la logística comercial internacional.

“Las compras que se hicieron a principios del año fueron compras que se consolidaron con precios pactados durante los últimos meses del año pasado. Hay que recordar que estas compras se hace con precios pactados entre uno y tres meses de anticipación, entonces los primeros tres meses del año el país ha comprado combustibles con precios que todavía no reflejaban del todo los incrementos que estamos viendo en el mercado internacional a causa de los problemas logísticos y la invasión de rusia a Ucrania”, explicó el experto.

Velásquez indicó que en los meses de abril y mayo las grandes rutas comerciales colapsaron por problemas en la logística portuaria y que eso elevó los precios de los combustibles, a lo que se sumó un alza en los precios del petróleo.

“Hay un doble efecto, por un lado están los precios de los hidrocarburos que todavía están bastante altos y, por otro, el tema de las cadenas de suministro que han colapsado a nivel global”, agregó.

Año récord en importaciones

El analista y exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos señaló que viendo los datos a junio es muy probable que las importaciones de combustibles superen los 3.000 millones de dólares este año.

“El récord de importaciones del primer semestre muestra en primer lugar a una reducción de la producción nacional de condensados y petróleo, por lo cual las refinerías cada vez producen menos diésel y gasolina. Por el otro lado no olvidemos que ya los precios venían en subida desde antes de la invasión rusa a Ucrania. Entonces, la combinación de más importaciones en volumen y mayores precios nos lleva a que probablemente cerremos el año con unas importaciones de entre 3.200 millones y 3.500 millones de dólares, si es que no es un poco más”, explicó el exministro.

Fuente: Pagina Siete
Enlace: Ver Más