Advierten consecuencias para el gas boliviano


Advierten consecuencias para el gas boliviano

Mundo
Publicado el 10/03/2020 a las 0h26

Tras la caída del precio del petróleo, analistas y expertos bolivianos expresaron que la exportación de gas nacional a los mercados internaciones se verá afectada, sobre todo en el segundo trimestre del presente año.

El analista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, señaló que las exportaciones bolivianas de gas natural pueden verse afectadas por menores precios.

“Seguramente va a tener su efecto en nuestra economía en los próximos tres a seis meses. Por la fórmula que tenemos de cálculo de precio con Brasil, el efecto no es inmediato, sino que se produce a partir de los siguientes tres a seis meses”, dijo recientemente Velásquez.

Para el analista en energías Francesco Zaratti, las variaciones del precio internacional del petróleo tienen doble efecto en Bolivia: implica una baja en los ingresos por venta de gas, pero también un ahorro en el gasto por importación de combustibles como diésel y gasolina.

Sin embargo, advirtió que “actualmente es mayor la pérdida que la ganancia”.

Velásquez coincidió en esta postura al afirmar que el principal negocio de Bolivia es la exportación de gas natural.

El economista Gabriel Espinoza, en su cuenta de Twitter, escribió que los valores trimestrales promedio, hasta ahora, siguen en niveles similares al del pasado año y que están por encima de las estimaciones del Presupuesto General del Estado (PGE) y del Programa Fiscal Financiero.

“Hay que preocuparse, porque los efectos del coronavirus vendrán también por el lado del comercio, el turismo, la logística. Pero eso no significa seguir a quienes hacen plata pregonando crisis y cae en pánico”, escribió.

Por su parte, el especialista en hidrocarburos Bernardo Prado aseguró a Los Tiempos Web que la situación es preocupante, ya que afecta directamente a los ingresos por exportación del gas.

“Hay que preocuparnos porque la caída es drástica y se va a reflejar en los precios de exportación de gas natural, ya que como es sabido, la fórmula del precio de nuestro gas está establecida al precio del petróleo”, indicó.

 

GAS INDEXADO AL PRECIO DEL CRUDO

De igual manera se expresó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, al explicar que la caída del precio del petróleo afecta económicamente al país porque el precio del gas de exportación está indexado al precio del petróleo.

Fuente: Los Tiempos
Enlace: Ver Más