Priorizan inversión pública de impacto económico


10 de Febrero de 2020
Fuente: El Diario
Enlace: Ir

Foro en Santa Cruz

Priorizan inversión pública de impacto económico

 
 

Ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, participó el viernes en el Foro “Realidad Económica y Desafíos para el Futuro”, organizado por la Fundación Jubileo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el cual anunció que se priorizará la inversión pública de impacto.

La autoridad de Gobierno expuso el tema “Situación de la Economía, Perspectivas y Desafíos”, en su intervención el Ministro realizó un balance de la situación económica en el que recibieron el país y explicó las medidas que se implementará para mantener el crecimiento económico con estabilidad.

La primera medida que está ejecutando el Gobierno es ordenar el Presupuesto General del Estado (PGE 2020), transparentar las cifras fiscales y establecer una gestión económica que beneficie a la mayoría de la población.

“Hay que despolitizar los proyectos de inversión pública que tienen la posibilidad de generar nuevos ingresos y desarrollo para el país, hay que ser realistas en los beneficios”, declaró el Ministro de Economía.

El PGE 2020 proyecta una inversión pública por 5.215 millones de dólares, de ese monto el 38,8% se destinará a proyectos productivos, 30,9% para infraestructura y 26,6% para el sector social.

El Ministro señaló que se tiene que cambiar la matriz productiva por la economía del conocimiento, se debe mejorar las condiciones para atraer mayor inversión privada y externa, el anterior gobierno perdió 14 años de bonanza de precios internacionales y no se fomentó la productividad.

Déficit fiscal

El Ministro explicó que se registró un empate catastrófico del déficit fiscal, en los últimos 14 años se tuvo un despilfarro de recursos económicos. Durante el período (2000-2005) en promedio se tuvo un déficit de -5,8% con respecto al PIB y en el período (2014-2019) se registró un déficit en promedio de -6,77% del PIB.

Con el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez se realizaron los ajustes necesarios y se disminuyó el déficit fiscal de 8,1% en 2018 a 7,2% en 2019 con el objetivo de frenar el deterioro económico, otra medida implementada es reducir el déficit comercial con la flexibilización de las exportaciones.

En ese contexto, Parada lamentó que el anterior gobierno no hizo nada para reducir el déficit fiscal y se perdió la institucionalidad de la hacienda pública donde se manejaba muchos recursos económicos con fines políticos.

Salud

Ningún gobierno en 50 años le puso interés al tema de salud, peor en la gestión del MAS que tuvo cinco veces más ingresos y más de la mitad de la población no tiene acceso a un seguro de salud, solo los que tienen dinero pueden cubrir sus problemas de salud.

“Hemos llegado al 10% de presupuesto para salud, ahora tenemos que ejecutar de forma eficiente esos recursos, incorporar equipamiento y los ítems de salud correspondiente”, declaró Parada.

Visto 915 veces, Descargado 0 veces
 

Comentarios