Jubileo: Caída de ingresos al Estado no se detendrá en el segundo semestre


31 de Julio de 2020
Fuente: El Deber
Enlace: Ir

En un reporte analizado a través de una sesión en webinar, la Fundación Jubileo advierte que la caída de los ingresos por impuestos y la venta de hidrocarburos en medo de la crisis por la pandemia del Covid-19 seguirá afectando las arcas del gobierno nacional, las gobernaciones y los municipios en todo el segundo semestre de 2020.

La entidad recomienda una coordinación, tanto de los entes públicos, como las organizaciones sociales, para encontrar una fórmula para que la falta de recursos no afecte al país.

“Al mes de junio, los diferentes niveles de Gobierno deberían esperar recibir alrededor del 50% de ingresos. Pero solo hay un 34% de lo que se tenía programado en el presupuesto. La coparticipación es la principal fuente de financiamiento de los municipios. Esto nos muestra que es notable el efecto de la crisis que estamos atravesando en los diferentes niveles de gobierno. El nivel central también está recibiendo una porción significativamente menor de lo que son sus ingresos”, explicó el analista económico de Jubileo, René Martínez.

IDH

El experto también analizó la otra fuente de financiamiento más importante como la renta por hidrocarburos: regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“En el caso de IDH, al mes de julio se ha recibido aproximadamente un 56% de los recursos que se tenían programados en el presupuesto 2020. Se recibió lo que se tenía previsto, un 56% y quizás más. Pero hay un gran problema. El precio que se utiliza para el cálculo para la transferencia de recursos, tiene un rezago de entre tres a seis meses. Los efectos por la baja del precio del petróleo, todavía no se han sentido en el presupuesto”, señaló.

Significa que por el periodo de rezago de entre tres a seis meses, el efecto por la caída de los hidrocarburos recién se va a registrar en el segundo semestre de este año 2020.

El atenuante será la devolución de $us 200 millones del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación de Hidrocarburos (FPIEEH) a las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs), especialmente, a favor de los gobiernos municipales, en un 78%, que les va a ayudar a contener esta disminución de ingresos.

Necesidad de recursos

Por esta reducción, Martínez explicó a EL DEBER que, el país de acá en adelante va a necesitar grandes recursos de financiamiento externo para poder sobrellevar estos momentos complicados.

Propuso que, en el largo plazo, se debata los temas estructurales que se han postergado por mucho tiempo como la necesidad de un pacto fiscal, una mayor generación de ingresos públicos, su mejor redistribución; o temas como las competencias municipales, viabilidad de los municipios más pequeños para afrontar sus atribuciones, entre otros.

“Se necesitan espacios de concertación y diálogo de aquí en adelante para tratar temas de la economía en su conjunto. Arrastrábamos desequilibrios macroeconómicos muy complejos antes de la crisis del coronavirus, herencia de las políticas del anterior gobierno que no han sido resueltos y que podrían llevarnos a una situación de inestabilidad económica en el corto y mediano plazo. Se requieren espacios de concertación no solo con instancias públicas, sino de manera amplia, con actores políticos, sociales, para ir delineando alternativas y salidas”, finalizó Martínez.

Visto 659 veces, Descargado 0 veces
 

Comentarios