Departamentos productores deben viabilizar nueva Ley de Hidrocarburos


Fuente: El Diario
Enlace: Ir

Departamentos productores deben viabilizar nueva Ley de Hidrocarburos

> La ausencia de una nueva normativa ajustada a la nueva Constitución Política del Estado, aprobada en 2009, frenaron el desarrollo del sector y el aumento de las reservas, debido a la poca inversión que se realizó en el tema

El representante del Ministerio de Hidrocarburos en Tarija, Daniel Centeno, afirmó que los departamentos productores deben sentar las bases para elaborar una nueva Ley de Hidrocarburos que garantice los ingresos justos para esas regiones.

En su momento, el consultor privado en energía, Boris Gómez Úzqueda, y el exsecretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, José Padilla, así como la senadora Carmen Eva Gonzales, plantearon una nueva ley de hidrocarburos, con el objetivo de que se incluyan todas las sugerencias que se vienen haciendo en esta materia, como por ejemplo los incentivos, y además para adecuarla a la nueva Constitución Política del Estado.

Al parecer las nuevas autoridades van por ese camino, al mencionar sus declaraciones del representante del Ministerio de Hidrocarburos en Tarija. “Estoy impulsando que sentemos las bases nosotros, que formemos un equipo de los departamentos productores y que comencemos a trabajar”, según declaraciones difundidas por ABI.

Señaló que el Comité Cívico de Tarija tiene bastante tiempo para que pueda recibir asesoramiento, “y despejar todas las observaciones y correcciones que se deben hacer a la nueva ley de hidrocarburos, para que alguna vez, no solo Tarija, sino todos los departamentos productores reciban el 11 por ciento”.

Agregó que con la actual ley en vigencia, los departamentos productores nunca recibieron el 100 % de lo que les corresponde por regalías, porque se les hace una serie de descuentos, incumpliendo incluso la Constitución.

“Siempre les he dicho que nunca nos cancelaron correctamente el 11 %, una sola cosa, nos hacen pagar el transporte y no debería pagar el departamento el transporte, deberían pagarlo los que reciben el 89 %, nosotros sólo recibimos el 11 %, mal pagados, quien recibe el 89 % por ciento es el Estado, o sea, ellos deben pagar el transporte”, agregó.

Añadió que la actual Ley de Hidrocarburos 3058 tiene una serie de imprecisiones y errores en perjuicio de los departamentos productores.

ANTECEDENTES

A partir del 2005, el panorama cambió para el país, ya que se aprobó la Ley de Hidrocarburos 3058, que aumenta los recursos para el país y reduce de las petroleras, así como fija un nuevo marco normativo, por el cual modificaron los contratos con las compañías que operan en Bolivia.

Sin embargo, la nacionalización aplicada en 2006, en el gobierno de Morales, aumentan los ingresos del Estado significativamente, no solo por la medida asumida, sino por el auge de los precios de las materias primas en el mercado internacional.

FORO

En agosto de 2018, se llevó un foro energético en la ciudad de Santa Cruz, con la participación de invitados internacionales de entidades públicas así como privadas, y en este evento ya se perfilaban cambios a la normativa hidrocarburífera.

En esa ocasión, el exministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánches, anunciaba que el país trabajaba para actualizar la Ley de Hidrocarburos con un proyecto orientado a promover las inversiones, la exploración, los incentivos y la industria, según la agencia china de noticias Xinhua.

Ese anuncio lo hizo en el Primer Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes que se realizó en la ciudad oriental de Santa Cruz, del 28 al 31 de agosto, y consideró que era importante actualizar la Ley de Hidrocarburos, que cumplía ocho años de vigencia.

A pesar de que en ese momento señalaron las exautoridades que se venía renovando la normativa para adecuarla a la realidad de ese entonces, debido a la dinámica del sector, los nuevos modelos, la coyuntura de precios y los avances de la industria, la situación no cambió considerablemente.

El año pasado, la Fundación Jubileo realizó un foro del gas, con sus expertos en el tema, y en el mismo señalaron que se promulgaron decretos para mejorar la Ley de Hidrocarburos, pero indicaron que sólo eran “parches”, y lo que se necesitaba era una nueva normativa.

La exautoridad el 2018 indicaba que desde 2007 a la fecha, se emitieron más de 100 leyes, 194 decretos, 176 resoluciones normativas y reglamentos para dinamizar el sector, que necesitan ser incorporados en una sola ley.

En ese entonces reconocieron que a pesar de la actualización de las leyes para el sector, éstas estaban dispersos, por lo que tenían la necesidad de concentrarlas en una nueva Ley de Hidrocarburos.

Los altos ingresos por la venta del gas a Brasil y Argentina, debido al mayor precio del petróleo en el mercado internacional, lograron que el país ingrese en una etapa de bonanza, y se destinaron recursos a obras sociales e infraestructura; las gobernaciones y municipios también contaban con dinero para emprender proyectos en beneficio de la población.

Visto 598 veces, Descargado 0 veces
 

Comentarios