Defensoría en Tarija elaborará plan para frenar migración por mendicidad


08 de Enero de 2020
Fuente: El País
Enlace: Ir

Defensoría en Tarija elaborará plan para frenar migración por mendicidad

Urge la creación de nuevas estrategias

 
Buscan estrategias para frenar migración por mendicidad

En diciembre de 2019, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Tarija, activó el plan de Intervención de Familias Migrantes, mismo que busca evitar la exposición de familias y niños a una mendicidad forzada. Como resultado de las actividades ejecutadas, fue evidente la necesidad en la conformación de un plan integral con todos los municipios de Tarija y del interior del país para reducir esta problemática.

Buscan estrategias

De acuerdo a un informe brindado por la responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Tarija, Carolina Ortiz, un total de 16 familias fueron atendidas en el marco del plan mencionado anteriormente, de las cuales, tres provenían del exterior del país y 13 del norte.

 

Esta situación se genera durante todo el año y no solo en el departamento de Tarija sino también en otras regiones del país, pero a fin de año por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la migración por mendicidad solo crece.

“Al margen de haber mandado las cartas correspondientes a los municipios de donde ellos proceden, tenemos que plantearnos ya, otra clase de estrategias con las Defensorías de donde ellos vienen; entre las familias, tenemos a 28 niños de los cuales cinco son de familias extranjeras y los demás son de familias que provienen del norte de nuestro país”, explicó.

Fin de año, según Ortiz, es una época donde las familias llegan a la región tarijeña acompañadas de niños para realizar alguna actividad económica, las cuales también proviene del exterior y no solo del interior del país, tal el caso de las familias venezolanas.

Datos de las Naciones Unidas, develaron que un 14 por ciento de los migrantes venezolanos en diferentes regiones recurrieron a la mendicidad en la ruta desde su país hasta el lugar de destino y otro 2 por ciento al «sexo de supervivencia», según un informe de la ONU basado en 19.600 entrevistas a venezolanos que se encuentran en Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y República Dominicana.

Actualmente, existes diferentes estrategias y mecanismos utilizados por las instancias municipales en coordinación con instituciones como Migración o el Servicio Registro Cívico, (Sereci) para llevar “un control” del ingreso y salida de personas o menores de edad en cada región, pero se requiere una nueva para frenar esta situación que expone a sectores vulnerables de la población.

Pobreza en aumento

Aunque el Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que los índices de pobreza redujeron en Bolivia, según información de la misma entidad la tendencia en el departamento de Tarija está dirigida a otro sentida ya que la tendencia hasta el 2017, última cifra disponible, es de aumento.

El director general ejecutivo del INE, Santiago Farfán, informó el primer trimestre del 2019, que Bolivia era uno de los países que más redujo la pobreza respecto a los países vecinos; sin embargo, de manera interna, los índices en el departamento Tarija tienden a subir.

Hasta el 2017, el porcentaje de pobreza en Tarija alcanzó a 35,8 por ciento de al menos 557.284 pobladores.

Migración interna

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Hogares 2017 sobre migración interna por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 85,7 por ciento de los habitantes en el país declaró residir en el mismo lugar desde hace cinco años, situación que recalca que la migración por fin de año como lo afirmó la responsable de la Defensoría de la Niñez de Tarija, es “de paso”.

Solo un 3,6 por ciento argumentó vivir en otro lugar del territorio nacional mientras que el 0,7 por ciento en el exterior.

elDATO

Atenciones

En la gestión 2019, en el municipio de Cercado se atendieron un total de 20 familias que llegaron del norte de Bolivia según datos de la Secretaría de la Mujer y Familia.

elAPUNTE

Pobreza en el área rural afecta al 53.9% de la población

La Fundación Jubileo en una publicación de análisis de la gestión 2019, establece que los niveles de pobreza en cuanto a porcentajes se refieren, aún es alto en el país y sobre todo en el área rural.

Dicho publicación indica que: “La pobreza moderada rural afecta a 53,9% de la población y la pobreza extrema rural a 34,6%. En cambio, en el área urbana, la pobreza moderada alcanza a 26,1% y la pobreza extrema a 7,2%, según cifras oficiales a 2018”.

Visto 823 veces, Descargado 0 veces
 

Comentarios