Tocar fondo: El sector hidrocarburos requiere un ajuste estructural


“Tocar fondo” fue la expresión del presidente Luis Arce al reconocer la crítica situación por la que atraviesa el sector hidrocarburos.
La baja en la producción de hidrocarburos no surgió en la coyuntura actual. La caída empezó el 2015 y es resultado de la falta de exploración durante los últimos 18 años, desde que está vigente la Ley de Hidrocarburos Nº 3058 y la llamada “nacionalización” de 2006. El único campo nuevo que tiene el país en este periodo es Incahuasi–Aquio que empezó a ser explorado el 2003 e inició la producción en agosto de 2016.
Si bien los sectores de hidrocarburos y minería son de largo plazo, y lo que se haga ahora tendrá resultados en los próximos 10 o 15 años, es importante subrayar que el entorno del negocio, en el caso de hidrocarburos, ha cambiado sustancialmente con relación al que se tenía hace 20 años.
Nuestros principales compradores, como Brasil y Argentina, hoy se han convertido en competidores; las reservas probadas de hidrocarburos han disminuido significativamente; la demanda, tanto de gas natural como de combustibles líquidos en el mercado interno, ha crecido de manera constante en los últimos 18 años, y los mismos son vendidos a precios subvencionados, en el marco de una política cada vez más insostenible en el tiempo.

Visto 1612 veces, Descargado 425 veces
 

Comentarios