Deforestación y respeto a los territorios en la Amazonía son temas prioritarios de la agenda del Pre Fospa


La Amazonía se encuentra al borde del punto de no retorno. La deforestación y degradación de los bosques están alcanzando récords nunca antes vistos que ponen en riesgo su existencia y la de centenares de naciones indígenas, poblaciones urbanas amazónicas y seres de la naturaleza. La explotación del oro y el uso del mercurio afectan gravemente la salud de los pueblos indígenas y la salud de la Madre Tierra.

La expansión de la frontera agropecuaria; los asentamientos ilegales; la falta de estudios de evaluación de impacto ambiental transparentes y participativos; la vulneración de derechos en particular de las mujeres y los niños; el no cumplimiento de los parámetros internacionales para la consulta para el consentimiento previo, libre e informado; la persecución a defensores del medioambiente; la falta de respeto a los planes de vida de los pueblos indígenas y los planes de gestión de las áreas protegidas; el narcotráfico, y otras agresiones a la Amazonía y sus pueblos, requieren de una gran movilización y el fortalecimiento de propuestas y estrategias de incidencia para salvar a la Amazonía.

Este encuentro es una de las actividades previas del XI Foro Social Panamazónico. El país será sede de ese evento el año 2024, en el que participarán delegaciones de Brasil, Venezuela, Guyana Francesa, Guyana Inglesa, Surinam, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Diversas instancias de la Iglesia Católica participan en esta articulación por la defensa de la Casa Común, entre ellos Mons. Eugenio Coter como delgado de la CEB, Fundación Jubileo y la Red Eclesial Panamazónica Bolivia.

Visto 1570 veces, Descargado 553 veces
 

Comentarios