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Los recursos fiscales provenientes de la explotación de hidrocarburos para Tarija suman $us 3.800 millones durante el periodo 2005-2014. Éstos se utilizaron principalmente en desarrollo de infraestructura caminera, fomento a la producción agropecuaria –incluye la transferencia en dinero bajo el programa PROSOL–, infraestructura urbana y rural, además de educación, salud, saneamiento básico y apoyo al cuidado del medio ambiente.

Un tema importante en el análisis es la sostenibilidad y fragilidad de los avances alcanzados, considerando la elevada volatilidad de los ingresos fiscales provenientes del sector, debido a variaciones en los precios internacionales del petróleo. 

Asimismo, el estudio pone en evidencia la falta de planificación del desarrollo tarijeño, tanto para el ámbito departamental como municipal; la falta de concertación y de búsqueda de un sueño colectivo para sus comunidades, municipios y departamento; la carencia de un control social efectivo que vigile la eficiencia y la transparencia del gasto público y de la intervención económica de las empresas petroleras en comunidades y municipios.

Proyectos. La exploración en Lliquimuni (La Paz) y Timboy (Tarija) no fue exitosa.

Devolución. La empresa devolvió todas las áreas concedidas por YPFB.

Lecciones aprendidas. Es necesaria una evaluación técnica y económica a la gestión de la empresa.

Publicado en Documentos

En julio de 2019 concluye el contrato de venta de gas natural a Brasil que estuvo vigente durante dos décadas. Las negociaciones y condiciones para continuar exportando este energético a ese mercado son complejas. En el caso del país, el sector hidrocarburos es estratégico por su impacto en los ingresos públicos y su tratamiento requiere una política consensuada y con acceso a información y transparencia.

Publicado en Articulos

 La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el país, si bien es un concepto relativamente nuevo, se ha convertido en un tema importante tanto en la agenda de empresas, pueblos indígenas y campesinos, vecinos a las operaciones petroleras, población en general y organismos multilaterales. Si bien la RSE se basa en acciones voluntarias de las empresas enmarcadas en un modelo de gestión, las mismas no deberían ser ajenas a los objetivos de desarrollo local definidos en la planificación departamental, municipal o indígena.

Publicado en Cartillas

El boletín presenta, inicialmente, una explicación de las áreas hidrocarburíferas las cuales, una vez definidas, son puestas a disposición de YPFB para que ejecute actividades de exploración y explotación, a través de su Gerencia de Exploración o por medio de la suscripción de contratos con empresas privadas, públicas o mixtas. 

Posteriormente, de acuerdo con la normativa existente, se da una explicación de cómo se seleccionan a las empresas públicas, privadas o mixtas con las cuales YPFB suscribirá un contrato, adicionando las experiencias que se han tenido por cada tipo de modalidad de selección. Finalmente, se presenta una propuesta sobre los retos a seguir en esta temática específica.

Publicado en Documentos

En caso de que Brasil y Argentina demanden simultáneamente los volúmenes máximos que les permite el contrato, Bolivia no se encuentra actualmente en condiciones de cumplir con esa demanda. El incremento de producción de gas natural ha estado basado en una mayor explotación de los megacampos, aspecto que ha acelerado el inicio de la fase de declinación (caso San Alberto) y pone en riesgo la seguridad de los reservorios.

Existe una importante debilidad en la actividad exploratoria debido a que, en los últimos 10 años, no se han realizado nuevos descubrimientos y no existen nuevos campos significativos que se hayan incorporado a la actividad de producción, a excepción de Incahuasi que ingresará en operación en julio de 2016.

· Explotación de oro en La Paz genera cerca de $us 800 millones por año

· El Estado apenas percibe $us 20 millones por ese recurso no renovable

· El oro da fuentes de trabajo, pero también provoca conflictos

El 1º de mayo de 2016 se recordaron 10 años de la promulgación del Decreto Supremo (D.S.) Nº 28701, “de Nacionalización de Hidrocarburos, Héroes del Chaco”. Entre los principales logros de esa medida, Bolivia, a través de su empresa petrolera nacional YPFB, recuperó la propiedad de los hidrocarburos producidos.

Con el decreto, el aporte a la renta estatal fue, en promedio, de 16% sobre el total.

En consecuencia, los principales factores para el incremento de la renta petrolera durante los últimos años fueron la subida del precio internacional de los hidrocarburos, la creación del IDH (año 2005) y el aumento en los volúmenes de producción.

Publicado en Documentos

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el país es un concepto relativamente nuevo; sin embargo, se ha convertido en un tema importante tanto en la agenda de empresas, organizaciones de la sociedad civil y organismos multilaterales, por el tipo de beneficios productivos que reporta.

Publicado en Documentos

- El país necesita una nueva política de hidrocarburos y medidas que permitan reducir la dependencia de las industrias extractivas.

- Luego de varios años de déficit de GLP, Bolivia ha alcanzado la autosuficiencia y se ha convertido en exportador de ese energético.

- La minería es importante para la economía nacional, sostiene fuentes de empleo, pero es un mal negocio para el país.

- La ley minera puede ser un obstáculo para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas, originarios y campesinos.

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