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- El superciclo de precios duró entre 2005 y 2014. La caída de ingresos afecta a IDH y regalías

- YPFB recibió $us 5.000 millones entre 2007 y 2015. ¿Cuáles son los mecanismos de transparencia sobre el uso de esos recursos?

- Es necesario reponer reservas, concretar mercados y fortalecer políticas económicas y sociales sostenibles

El documento muestra datos estadísticos del periodo 2006 a 2016 de los sectores extractivos de hidrocarburos y minería, en los que se evidencian los cambios que se experimentaron, fruto de las fluctuaciones de los mercados, precios y otros factores, y que tuvieron efectos importantes en la economía boliviana. 

El año 2016 se registró una disminución en la producción promedio de gas natural, especialmente por la declinación del campo San Alberto. También se redujeron los ingresos por efecto de los precios internacionales. 
En minería, el año 2016 mejoró la producción respecto a 2015. Respecto a los ingresos, de todo el valor de mineral exportado, sólo una parte entra al país porque los compradores descuentan una alta proporción al exportar minerales y no metales.

Objetivo

Elaborar un documento que a partir de un análisis sobre la situación económica y social del departamento de Chuquisaca y la importancia del sector hidrocarburos efectúe una propuesta de políticas públicas sobre el uso que debería tener la regalía departamental para el desarrollo económico local y mejora en los indicadores sociales, con criterios de sostenibilidad y eficiencia.

Presentación de propuesta

La propuesta deberá ser entregada hasta el viernes 30 de junio, impostergablemente, en la oficina de Fundación Jubileo, ubicada en Av. Mariscal Santa Cruz Nº 2150, Edificio Esperanza piso 2, de horas 9:00 a 16:00.

(VER TDR EN ARCHIVO ADJUNTO)

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Voluntad política: Ninguno de los tres intentos de reestructuración fortaleció a la estatal petrolera

Institucionalidad: YPFB debería ser transparente, eficiente y con control social, como señala el Decreto de Nacionalización.

Bolivia tiene dos tipos de contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos: Todos los campos hidrocarburíferos en producción actualmente se encuentran regulados bajo los contratos de operación suscritos el año 2006; en tanto que las áreas que se encuentran bajo contratos de servicios de exploración y explotación, ya aprobados, se encuentran todas en fase de exploración y sin ningún resultado exitoso aún, por lo que las variables que se analizarán en este documento se enfocan a los contratos del año 2006.

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En el documento se abordan los marcos conceptuales de la industrialización y algunos requerimientos generales que se deberían tomar en cuenta para lograr procesos de industrialización exitosos. Posteriormente, se presenta el marco legal para ejecutar actividades de industrialización en Bolivia, las instituciones que están a cargo y las premisas de la planificación que sostienen los principales criterios para el desarrollo de esta industria.

Publicado en Documentos

El contenido local es entendido como el valor que genera la actividad petrolera en las economías locales, municipales, departamentales o nacionales. El valor generado es generalmente canalizado a través de la contratación de mano de obra local o de bienes y servicios producidos localmente (ya sea a nivel departamental o nacional), transferencias de conocimiento, tecnología y desarrollo de encadenamientos productivos.

Los recursos fiscales provenientes de la explotación de hidrocarburos para Tarija suman $us 3.800 millones durante el periodo 2005-2014. Éstos se utilizaron principalmente en desarrollo de infraestructura caminera, fomento a la producción agropecuaria –incluye la transferencia en dinero bajo el programa PROSOL–, infraestructura urbana y rural, además de educación, salud, saneamiento básico y apoyo al cuidado del medio ambiente.

Un tema importante en el análisis es la sostenibilidad y fragilidad de los avances alcanzados, considerando la elevada volatilidad de los ingresos fiscales provenientes del sector, debido a variaciones en los precios internacionales del petróleo. 

Asimismo, el estudio pone en evidencia la falta de planificación del desarrollo tarijeño, tanto para el ámbito departamental como municipal; la falta de concertación y de búsqueda de un sueño colectivo para sus comunidades, municipios y departamento; la carencia de un control social efectivo que vigile la eficiencia y la transparencia del gasto público y de la intervención económica de las empresas petroleras en comunidades y municipios.

Proyectos. La exploración en Lliquimuni (La Paz) y Timboy (Tarija) no fue exitosa.

Devolución. La empresa devolvió todas las áreas concedidas por YPFB.

Lecciones aprendidas. Es necesaria una evaluación técnica y económica a la gestión de la empresa.

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