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La deuda externa del sector privado de América Latina se ha más que triplicado en los últimos diez años, llegando en datos globales de región prácticamente a los mismos niveles que la deuda externa del sector público.

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Con miras a la próxima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 21), Bolivia se plantea compromisos de país para contribuir a la lucha contra el cambio climático, pero aproximadamente sólo 1% de los recursos del Presupuesto General de 2014 y 2015 están destinados a ese fin.

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La Fundación Jubileo recomendó este lunes al gobierno elaborar un estudio de sostenibilidad de la deuda externa que permita saber cómo se pagará ésta en los próximos años.

http://www.paginasiete.bo/economia/2015/10/26/jubileo-recomienda-elaborar-estudios-sostenibilidad-deuda-externa-74809.html

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La Fundación Jubileo, en su nota de prensa Deuda externa en Bolivia, sostenibilidad y responsabilidad, nos plantea que es importante velar por mantener el nivel de sostenibilidad de deuda alcanzado por el país, y para ello es importante evaluar el impacto de los créditos, a través de un análisis de sostenibilidad de deuda con proyecciones que muestren el comportamiento previsto de los indicadores de deuda en su aporte al desarrollo.

Publicado en Jubileo en la Prensa
  • La deuda externa de Bolivia llegó a niveles sostenibles gracias a procesos de condonación realizados entre 1997 y 2007, con una importante participación de la sociedad civil y un activo compromiso de la Iglesia Católica y de otras iglesias, a través de redes internacionales en diversas campañas.
  • El anuncio de un nuevo crédito con China, por otros $us 7.500 millones, estaría destinado a 11 proyectos; por tanto, el incremento de la deuda dependería de la aprobación de cada uno de esos proyectos y del avance de ejecución.
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La Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA) aprobó, el 10 de septiembre, los “Principios Básicos de Reestructuración de Deuda Soberana”: derecho de ejercicio de la autoridad del país, buena fe, transparencia, imparcialidad, tratamiento equitativo, inmunidad soberana, legitimidad, sostenibilidad y reestructuración mayoritaria; que sientan las bases hacia la construcción de un mecanismo de reestructuración imparcial, transparente y oportuno que contribuya a un cambio en el sistema financiero internacional y a un desarrollo sustentable, equitativo e inclusivo.

Se trata de una decisión histórica. La gran mayoría de los países del mundo ha demostrado que quieren un cambio en el sistema actual de reestructuración de deuda. 136 países votaron a favor (principalmente países en desarrollo), 41 países se abstuvieron (principalmente europeos) y 6 países votaron en contra (Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Alemania, Israel y Canadá).

La Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) –a la que Fundación Jubileo pertenece y aporta activamente-, junto a otras redes del mundo, ha contribuido, desde hace más de una década, con análisis y propuestas para poner este tema en agenda; por tanto, es un gran logro que esta iniciativa sea llevada a cabo dentro de Naciones Unidas, un espacio participativo y democrático.

Reconocemos el rol determinante de Argentina como principal impulsor de la iniciativa, y del Estado Plurinacional de Bolivia, que asumió la Presidencia del Comité Ad hoc de Reestructuración de la Deuda Soberana, con una participación importante desde la presentación inicial de la iniciativa en UNGA, la conformación del Comité, y especialmente en el trabajo operativo y de coordinación, así como la convocatoria a otros actores como redes de sociedad civil especialistas en el análisis de deuda; aspectos que han sido reconocidos y destacados por los demás países en sus intervenciones en las diferentes sesiones de la ONU que han tratado este tema.

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El 16 de julio de 2015 se definió en Etiopía la Agenda de Acción de Addis Ababa (AAAA), en el marco de la Tercera Conferencia de Financiamiento para el Desarrollo (FFD3), un acuerdo con contenidos débiles, lejos de la ambición que han ido marcando los objetivos Post-2015. 

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Este documento contiene un breve análisis sobre el contexto por el que atraviesa América Latina, el rol del sector privado y también un análisis sobre el financiamiento del BID a la región, al sector privado, en sus cuatro ventanillas actuales y las perspectivas e interrogantes ante el desafío de la nueva corporación para financiar al sector privado.

  •   La participación de donaciones en la inversión pública fue de 20%, el 2003, y de 5%, el 2012.
  •   La Unión Europea fue el principal donante con 24% del total de donaciones a diciembre de 2012.
  •   Casi 44% de las donaciones se destinó al sector multisectorial y al sector infraestructura económica y servicios en el período 2008-2012.
  •   Un desafío para la cooperación en Bolivia es apoyar iniciativas que contribuyan a mantener la sostenibilidad fiscal, y por ende de las políticas sociales, a través de la reducción de la dependencia del sector extractivo con un cambio en la matriz productiva, una reforma tributaria y una distribución equitativa de los recursos.
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Este documento sistematiza la experiencia de gestión de las finanzas públicas del GAMLP, un aprendizaje que se constituye en un insumo para contribuir a la gestión de deuda y a la gestión fiscal y financiera de entidades subnacionales como un factor que coadyuva al desarrollo del municipio, manteniendo su solvencia y sostenibilidad financiera.

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