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•  Después de un superciclo de crecimiento económico –bajo un modelo exportador de materias primas– vuelven a aumentar los índices de pobreza. 

•  ALC creció entre 2003 y 2012 a más de 5%. La posterior desaceleración de China redujo ese crecimiento a menos de 3%.

 •  Para 2015, se proyectó que 175 millones de personas se encontrarían en situación de pobreza por ingresos, 75 millones de ellas en indigencia.

 • Los procesos de integración regional están lejanos. Varios países enfrentan internamente problemas de corrupción y falta de transparencia.

 •  La cooperación al desarrollo está en caída y la que continúa beneficia principalmente a organismos oficiales.

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Entre las fuentes de recursos previstas a nivel internacional para financiar la nueva agenda global de desarrollo (Post-2015) se encuentran las iniciativas de Alianzas Público-Privadas (APP), que se refieren principalmente a relaciones contractuales entre el sector público y el sector privado, con aporte de recursos de ambos y una distribución de riesgos, para crear, desarrollar, mejorar, operar o mantener infraestructura pública o proveer servicios públicos.
 
A diferencia de Bolivia, países de la región tienen experiencias de APP en diversos sectores, especialmente con empresas multinacionales, cuyos procesos han presentado algunos desafíos como ser la divulgación a la población sobre los megaproyectos financiados y sus impactos. 
 
Ante las perspectivas de la importancia que podría cobrar el sector privado en el desarrollo de la región de América Latina. Fundación Jubileo, junto a otras organizaciones y redes regionales, se adhirió a un pronunciamiento conjunto con sugerencias al "Marco para la divulgación de información en las Alianzas Público-Privadas" propuesto por el Banco Mundial, en el marco de un proceso de consultas abierto por este organismo.
 
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- Financiamiento Internacional: $us 380 millones financian 82 proyectos

- Presupuesto Nacional: 1% de los recursos se relaciona con este fin

La deuda externa del sector privado de América Latina se ha más que triplicado en los últimos diez años, llegando en datos globales de región prácticamente a los mismos niveles que la deuda externa del sector público.

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Con miras a la próxima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 21), Bolivia se plantea compromisos de país para contribuir a la lucha contra el cambio climático, pero aproximadamente sólo 1% de los recursos del Presupuesto General de 2014 y 2015 están destinados a ese fin.

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La Fundación Jubileo recomendó este lunes al gobierno elaborar un estudio de sostenibilidad de la deuda externa que permita saber cómo se pagará ésta en los próximos años.

http://www.paginasiete.bo/economia/2015/10/26/jubileo-recomienda-elaborar-estudios-sostenibilidad-deuda-externa-74809.html

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La Fundación Jubileo, en su nota de prensa Deuda externa en Bolivia, sostenibilidad y responsabilidad, nos plantea que es importante velar por mantener el nivel de sostenibilidad de deuda alcanzado por el país, y para ello es importante evaluar el impacto de los créditos, a través de un análisis de sostenibilidad de deuda con proyecciones que muestren el comportamiento previsto de los indicadores de deuda en su aporte al desarrollo.

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  • La deuda externa de Bolivia llegó a niveles sostenibles gracias a procesos de condonación realizados entre 1997 y 2007, con una importante participación de la sociedad civil y un activo compromiso de la Iglesia Católica y de otras iglesias, a través de redes internacionales en diversas campañas.
  • El anuncio de un nuevo crédito con China, por otros $us 7.500 millones, estaría destinado a 11 proyectos; por tanto, el incremento de la deuda dependería de la aprobación de cada uno de esos proyectos y del avance de ejecución.
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La Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA) aprobó, el 10 de septiembre, los “Principios Básicos de Reestructuración de Deuda Soberana”: derecho de ejercicio de la autoridad del país, buena fe, transparencia, imparcialidad, tratamiento equitativo, inmunidad soberana, legitimidad, sostenibilidad y reestructuración mayoritaria; que sientan las bases hacia la construcción de un mecanismo de reestructuración imparcial, transparente y oportuno que contribuya a un cambio en el sistema financiero internacional y a un desarrollo sustentable, equitativo e inclusivo.

Se trata de una decisión histórica. La gran mayoría de los países del mundo ha demostrado que quieren un cambio en el sistema actual de reestructuración de deuda. 136 países votaron a favor (principalmente países en desarrollo), 41 países se abstuvieron (principalmente europeos) y 6 países votaron en contra (Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Alemania, Israel y Canadá).

La Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) –a la que Fundación Jubileo pertenece y aporta activamente-, junto a otras redes del mundo, ha contribuido, desde hace más de una década, con análisis y propuestas para poner este tema en agenda; por tanto, es un gran logro que esta iniciativa sea llevada a cabo dentro de Naciones Unidas, un espacio participativo y democrático.

Reconocemos el rol determinante de Argentina como principal impulsor de la iniciativa, y del Estado Plurinacional de Bolivia, que asumió la Presidencia del Comité Ad hoc de Reestructuración de la Deuda Soberana, con una participación importante desde la presentación inicial de la iniciativa en UNGA, la conformación del Comité, y especialmente en el trabajo operativo y de coordinación, así como la convocatoria a otros actores como redes de sociedad civil especialistas en el análisis de deuda; aspectos que han sido reconocidos y destacados por los demás países en sus intervenciones en las diferentes sesiones de la ONU que han tratado este tema.

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El 16 de julio de 2015 se definió en Etiopía la Agenda de Acción de Addis Ababa (AAAA), en el marco de la Tercera Conferencia de Financiamiento para el Desarrollo (FFD3), un acuerdo con contenidos débiles, lejos de la ambición que han ido marcando los objetivos Post-2015. 

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